Del goce lacaniano a la escritura femenina: La histerización de la palabra en Hélène Cixous

Históricamente, la mujer ha sido concebida exclusivamente como un ser enfermo. Desde el discurso científico-médico, la histeria sirve para descalificar el cuerpo femenino —su sexo, su goce—, cuya irreverencia pulsional resulta intolerable para la moral burguesa del sistema capitalista. El psicoanáli...

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Autor principal: Maider Tornos Urzainki
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Publicado: Universitat de Barcelona 2014
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/b6d302c3f0f843b0839973c4a13f02ac
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spelling oai:doaj.org-article:b6d302c3f0f843b0839973c4a13f02ac2021-12-02T19:42:51ZDel goce lacaniano a la escritura femenina: La histerización de la palabra en Hélène Cixous1136-57812013-9470https://doaj.org/article/b6d302c3f0f843b0839973c4a13f02ac2014-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10754https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470Históricamente, la mujer ha sido concebida exclusivamente como un ser enfermo. Desde el discurso científico-médico, la histeria sirve para descalificar el cuerpo femenino —su sexo, su goce—, cuya irreverencia pulsional resulta intolerable para la moral burguesa del sistema capitalista. El psicoanálisis lacaniano, si bien desprestigia el cuerpo femenino —siempre la mirada masculina sobre el cuerpo femenino en falta—su teoría va a suscitar mucho interés en los círculos feministas franceses. Reapropiándose de esa posición de ‘no-toda’, desde el afuera del sistema falo-logo/céntrico, la escritura femenina de los años 70 va a recurrir al goce suplementario teorizado por Lacan para demostrar la violencia que ejerce el discurso hegemónico.Maider Tornos UrzainkiUniversitat de BarcelonaarticleHisteriamujer ‘no-toda’escritura femeninagoce suplementarioWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 20 (2014)
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description Históricamente, la mujer ha sido concebida exclusivamente como un ser enfermo. Desde el discurso científico-médico, la histeria sirve para descalificar el cuerpo femenino —su sexo, su goce—, cuya irreverencia pulsional resulta intolerable para la moral burguesa del sistema capitalista. El psicoanálisis lacaniano, si bien desprestigia el cuerpo femenino —siempre la mirada masculina sobre el cuerpo femenino en falta—su teoría va a suscitar mucho interés en los círculos feministas franceses. Reapropiándose de esa posición de ‘no-toda’, desde el afuera del sistema falo-logo/céntrico, la escritura femenina de los años 70 va a recurrir al goce suplementario teorizado por Lacan para demostrar la violencia que ejerce el discurso hegemónico.
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