Exámenes telemáticos: aprendizaje y calificación. Problemas técnicos y jurídicos
Este trabajo constituye un análisis de los exámenes telemáticos en su doble vertiente: de instrumento de aprendizaje, por un lado, y de mecanismo calificador, por otro. Se efectúa un estudio de los exámenes telemáticos en las ciencias jurídicas tanto desde su perspectiva técnica como jurídica y así...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Centro de Estudios Financieros
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b6ed591f93314939a44bad07b1756f8a |
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Sumario: | Este trabajo constituye un análisis de los exámenes telemáticos en su doble vertiente: de instrumento de aprendizaje, por un lado, y de mecanismo calificador, por otro. Se efectúa un estudio de los exámenes telemáticos en las ciencias jurídicas tanto desde su perspectiva técnica como jurídica y así, se examina, desde un punto de vista jurídico, el uso de la cámara de control en la realización de dichos exámenes y en la grabación de los mismos, así como de los demás medios de vigilancia informática (e-proctoring). Se llega a la conclusión de la necesidad de ponderación (propia del principio de proporcionalidad) de determinados derechos del estudiante tomado como referencia, por un lado, y de la eventual lesión, por dicho estudiante, de determinadas normas y de ciertos derechos del resto del alumnado, por otro. Como derechos que hay que ponderar del estudiante de referencia, cabe destacar los derechos a la propia imagen, a la intimidad, a la inviolabilidad del domicilio y a la protección de datos. Y, en la otra parte de la balanza, hay que resaltar, entre otros bienes jurídicos protegidos, la posible lesión del derecho del resto del alumnado a la igualdad de oportunidades y no discriminación en el ejercicio de sus derechos académicos y la vulneración del derecho a la evaluación del rendimiento académico con criterios públicos y objetivos, que, claramente, excluye la evaluación con fraude.
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