Procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río Sonora

Objetivo: Caracterizar los procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el mercado de servicios turísticos del río Sonora. Metodología: Se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra no probabilística conformada por 20 empresas. El i...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo César Espinoza-López, Jesús Mario Moreno-Dena, Jesús Martín Robles-Parra, Carlos Gabriel Borbón-Morales, Vidal Salazar-Solano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b6f81eff9111420ba12e8376c255c95c
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Descripción
Sumario:Objetivo: Caracterizar los procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el mercado de servicios turísticos del río Sonora. Metodología: Se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra no probabilística conformada por 20 empresas. El instrumento permitió recabar información acerca de innovaciones en cuatro áreas: de producto, de procesos, organizativas y de marketing. Resultados: Los tipos de innovación adoptados, en mayor medida por las empresas, están relacionados con el proceso y marketing; en contraparte, la innovación organizativa muestra la menor aceptación. La principal motivación para realizar las innovaciones fue el satisfacer las exigencias impuestas por la demanda. Limitaciones: Este estudio se limitó al estado de adopción de innovaciones por parte de las empresas rurales, sin embargo, en estudios posteriores se pueden establecer relaciones entre innovaciones y variables como competitividad empresarial y tipos de liderazgo. Conclusiones: El análisis de la situación de las empresas de servicios turísticos de la región Río Sonora pone de manifiesto la presencia de innovaciones para su supervivencia. El aporte de este estudio radica en la generación de conocimiento empírico sobre la adopción de innovaciones que realizan Mipymes rurales, aspectos sobre los cuales han sido poco documentados en la literatura académica.