Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios

<p>La incorporaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) est&aacute; produciendo un cambio sustancial en los planteamientos tradicionales de la Educaci&oacute;n Superior en Espa&ntilde;a: el foco de atenci&oacute;n est&aacute; ahora en el ap...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: África Cámara Estrella, Elena Mª Díaz Pareja, Juana Mª Ortega Tudela
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b6f884d26e804e2dbedb1b6140f779c3
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Descripción
Sumario:<p>La incorporaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) est&aacute; produciendo un cambio sustancial en los planteamientos tradicionales de la Educaci&oacute;n Superior en Espa&ntilde;a: el foco de atenci&oacute;n est&aacute; ahora en el aprendizaje, se deben desarrollar competencias y las metodolog&iacute;as docentes han de ser activas&hellip; No obstante, el profesorado universitario sigue empleando las metodolog&iacute;as tradicionales basadas en la mera transmisi&oacute;n de conocimientos y en las que, desafortunadamente, se presta poca atenci&oacute;n al aprendizaje activo de los alumnos y a las innovaciones metodol&oacute;gicas. Pretendemos mostrar c&oacute;mo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece m&uacute;ltiples ventajas como estrategia did&aacute;ctica para la formaci&oacute;n integral de los futuros maestros. En el presente trabajo expondremos algunas de las conclusiones surgidas de la implementaci&oacute;n de un Proyecto de Innovaci&oacute;n Docente en el que se ha desarrollado una metodolog&iacute;a de ABP en los grados de Educaci&oacute;n Primaria y Educaci&oacute;n Infantil. Encontramos que los alumnos universitarios est&aacute;n m&aacute;s motivados para aprender con esta metodolog&iacute;a innovadora, potenciando las competencias de autoaprendizaje, &nbsp;trabajo en equipo,&nbsp; resoluci&oacute;n de problemas y de aprendizaje de nuevos conocimientos. Igualmente, los alumnos tiene la oportunidad de desarrollar la dimensi&oacute;n social de la educaci&oacute;n integral mediante la educaci&oacute;n en valores y el compromiso &eacute;tico que supone la experiencia de compartir conocimientos y aprendizajes.</p>