Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios
<p>La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está produciendo un cambio sustancial en los planteamientos tradicionales de la Educación Superior en España: el foco de atención está ahora en el ap...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b6f884d26e804e2dbedb1b6140f779c3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b6f884d26e804e2dbedb1b6140f779c3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b6f884d26e804e2dbedb1b6140f779c32021-12-02T11:27:51ZDesarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios1887-45921887-4592https://doaj.org/article/b6f884d26e804e2dbedb1b6140f779c32015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/754https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está produciendo un cambio sustancial en los planteamientos tradicionales de la Educación Superior en España: el foco de atención está ahora en el aprendizaje, se deben desarrollar competencias y las metodologías docentes han de ser activas… No obstante, el profesorado universitario sigue empleando las metodologías tradicionales basadas en la mera transmisión de conocimientos y en las que, desafortunadamente, se presta poca atención al aprendizaje activo de los alumnos y a las innovaciones metodológicas. Pretendemos mostrar cómo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece múltiples ventajas como estrategia didáctica para la formación integral de los futuros maestros. En el presente trabajo expondremos algunas de las conclusiones surgidas de la implementación de un Proyecto de Innovación Docente en el que se ha desarrollado una metodología de ABP en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Encontramos que los alumnos universitarios están más motivados para aprender con esta metodología innovadora, potenciando las competencias de autoaprendizaje, trabajo en equipo, resolución de problemas y de aprendizaje de nuevos conocimientos. Igualmente, los alumnos tiene la oportunidad de desarrollar la dimensión social de la educación integral mediante la educación en valores y el compromiso ético que supone la experiencia de compartir conocimientos y aprendizajes.</p>África Cámara EstrellaElena Mª Díaz ParejaJuana Mª Ortega TudelaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleaprendizaje de habilidades, competencia, enseñanza superior, método de enseñanza, formación integralEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 233-248 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje de habilidades, competencia, enseñanza superior, método de enseñanza, formación integral Education L |
spellingShingle |
aprendizaje de habilidades, competencia, enseñanza superior, método de enseñanza, formación integral Education L África Cámara Estrella Elena Mª Díaz Pareja Juana Mª Ortega Tudela Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
description |
<p>La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está produciendo un cambio sustancial en los planteamientos tradicionales de la Educación Superior en España: el foco de atención está ahora en el aprendizaje, se deben desarrollar competencias y las metodologías docentes han de ser activas… No obstante, el profesorado universitario sigue empleando las metodologías tradicionales basadas en la mera transmisión de conocimientos y en las que, desafortunadamente, se presta poca atención al aprendizaje activo de los alumnos y a las innovaciones metodológicas. Pretendemos mostrar cómo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece múltiples ventajas como estrategia didáctica para la formación integral de los futuros maestros. En el presente trabajo expondremos algunas de las conclusiones surgidas de la implementación de un Proyecto de Innovación Docente en el que se ha desarrollado una metodología de ABP en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Encontramos que los alumnos universitarios están más motivados para aprender con esta metodología innovadora, potenciando las competencias de autoaprendizaje, trabajo en equipo, resolución de problemas y de aprendizaje de nuevos conocimientos. Igualmente, los alumnos tiene la oportunidad de desarrollar la dimensión social de la educación integral mediante la educación en valores y el compromiso ético que supone la experiencia de compartir conocimientos y aprendizajes.</p> |
format |
article |
author |
África Cámara Estrella Elena Mª Díaz Pareja Juana Mª Ortega Tudela |
author_facet |
África Cámara Estrella Elena Mª Díaz Pareja Juana Mª Ortega Tudela |
author_sort |
África Cámara Estrella |
title |
Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
title_short |
Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
title_full |
Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
title_sort |
desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/b6f884d26e804e2dbedb1b6140f779c3 |
work_keys_str_mv |
AT africacamaraestrella desarrollodecompetenciasdeaprendizajeenalumnosuniversitarios AT elenamadiazpareja desarrollodecompetenciasdeaprendizajeenalumnosuniversitarios AT juanamaortegatudela desarrollodecompetenciasdeaprendizajeenalumnosuniversitarios |
_version_ |
1718395901011034112 |