La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico
Las investigaciones cualitativas se caracterizan por las relaciones que se establecen entre el investigador y los participantes de ahí la importancia de la ética como garante del rigor científico en las indagaciones; lo que también debe estar presente en las investigaciones pedagógicas donde se util...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b70d3a52d72248dba5e7660ebb32c0ca |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b70d3a52d72248dba5e7660ebb32c0ca |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b70d3a52d72248dba5e7660ebb32c0ca2021-11-08T14:49:46ZLa investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico 1990-8644https://doaj.org/article/b70d3a52d72248dba5e7660ebb32c0ca2020-07-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1392/1382https://doaj.org/toc/1990-8644Las investigaciones cualitativas se caracterizan por las relaciones que se establecen entre el investigador y los participantes de ahí la importancia de la ética como garante del rigor científico en las indagaciones; lo que también debe estar presente en las investigaciones pedagógicas donde se utiliza este paradigma. El presente trabajo descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos, hermenéutico y análisis de contenido, tiene por objetivo el análisis, desde un posicionamiento crítico de la presencia de la ética en la investigación pedagógica con enfoque cualitativo. Entre los principales resultados se encuentran, la caracterización de las investigaciones cualitativas, sus principales métodos y técnicas, los fundamentos y elementos éticos, y su empleo en el ámbito pedagógico para el estudio de las relaciones sociales al interior de las instituciones educativas en la consecución de los objetivos de los sistemas de enseñanza y de la escuela con la comunidad como agente de cambio, así como objeto de estudio en el currículo de las carreras pedagógicas desde el punto de vista cognitivo y axiológico. Se concluye que, las investigaciones cualitativas constituyen una valiosa herramienta ética para la formación integral de los futuros docentes.Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad de Cienfuegosarticleinvestigación cualitativavalores éticosfundamentos éticosinvestigación pedagógicaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 75, Pp 103-110 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
investigación cualitativa valores éticos fundamentos éticos investigación pedagógica Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigación cualitativa valores éticos fundamentos éticos investigación pedagógica Education L Education (General) L7-991 Eudaldo Enrique Espinoza Freire La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
description |
Las investigaciones cualitativas se caracterizan por las relaciones que se establecen entre el investigador y los participantes de ahí la importancia de la ética como garante del rigor científico en las indagaciones; lo que también debe estar presente en las investigaciones pedagógicas donde se utiliza este paradigma. El presente trabajo descriptivo de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos, hermenéutico y análisis de contenido, tiene por objetivo el análisis, desde un posicionamiento crítico de la presencia de la ética en la investigación pedagógica con enfoque cualitativo. Entre los principales resultados se encuentran, la caracterización de las investigaciones cualitativas, sus principales métodos y técnicas, los fundamentos y elementos éticos, y su empleo en el ámbito pedagógico para el estudio de las relaciones sociales al interior de las instituciones educativas en la consecución de los objetivos de los sistemas de enseñanza y de la escuela con la comunidad como agente de cambio, así como objeto de estudio en el currículo de las carreras pedagógicas desde el punto de vista cognitivo y axiológico. Se concluye que, las investigaciones cualitativas constituyen una valiosa herramienta ética para la formación integral de los futuros docentes. |
format |
article |
author |
Eudaldo Enrique Espinoza Freire |
author_facet |
Eudaldo Enrique Espinoza Freire |
author_sort |
Eudaldo Enrique Espinoza Freire |
title |
La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
title_short |
La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
title_full |
La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
title_fullStr |
La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
title_full_unstemmed |
La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
title_sort |
la investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/b70d3a52d72248dba5e7660ebb32c0ca |
work_keys_str_mv |
AT eudaldoenriqueespinozafreire lainvestigacioncualitativaunaherramientaeticaenelambitopedagogico |
_version_ |
1718442170344538113 |