Intersubjetividad a priori y empatía
Considerando que los estudios sobre la intersubjetividad en Husserl deben ir más allá del camino cartesiano, D. Zahavi propone ir “más allá de la empatía” y profundizar en el concepto husserliano de “constitución”. Para demostrar que la dimensión intersubjetiva no depende del encuentro con otro suje...
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Universidad Nacional de Colombia
2013
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oai:doaj.org-article:b724bf0c39b147fea038a689fc2ae6392021-11-11T15:18:36ZIntersubjetividad a priori y empatía0120-00622011-3668https://doaj.org/article/b724bf0c39b147fea038a689fc2ae6392013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80929837004https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Considerando que los estudios sobre la intersubjetividad en Husserl deben ir más allá del camino cartesiano, D. Zahavi propone ir “más allá de la empatía” y profundizar en el concepto husserliano de “constitución”. Para demostrar que la dimensión intersubjetiva no depende del encuentro con otro sujeto, sino que pertenece a priori a la subjetividad, este autor esclarece la dependencia de la intencionalidad de horizonte respecto de la intersubjetividad trascendental. Se analiza en qué sentido es posible establecer esta dependencia y se evalúa la viabilidad general del intento de ir “más allá de la empatía” en el tratamiento fenomenológico de la alteridad.Celia CabreraUniversidad Nacional de ColombiaarticleehusserldzahaviempatíaintersubjetividadfenomenologíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 62, Iss 152, Pp 71-93 (2013) |
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Considerando que los estudios sobre la intersubjetividad en Husserl deben ir más allá del camino cartesiano, D. Zahavi propone ir “más allá de la empatía” y profundizar en el concepto husserliano de “constitución”. Para demostrar que la dimensión intersubjetiva no depende del encuentro con otro sujeto, sino que pertenece a priori a la subjetividad, este autor esclarece la dependencia de la intencionalidad de horizonte respecto de la intersubjetividad trascendental. Se analiza en qué sentido es posible establecer esta dependencia y se evalúa la viabilidad general del intento de ir “más allá de la empatía” en el tratamiento fenomenológico de la alteridad. |
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