Intersecciones y secantes de una educación sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior

La necesidad de atender las miradas interculturales como constructoras de género, en medio de discursos que se apropian y se extienden en el mundo cotidiano de la educación superior, se proyectan como las secantes que requieren atención y tratamiento como apuestas para una educación diversa, diferen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Mercedes Jiménez Garcés
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b731011787914bd380c82960f10849c1
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Sumario:La necesidad de atender las miradas interculturales como constructoras de género, en medio de discursos que se apropian y se extienden en el mundo cotidiano de la educación superior, se proyectan como las secantes que requieren atención y tratamiento como apuestas para una educación diversa, diferencial e incluyente. El presente artículo, que se deriva de la investigación denominada: “sentido intercultural de la mujer en la educación superior”, presenta la conversación de esas dos miradas que son perpendiculares, pero que además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido.Uno de los escenarios de recreación de las disposiciones de género es la educación; sobre esta se configuran las manifestaciones subjetivas del reconocimiento del otro, de las lecturas culturales de lo femenino o lo masculino, de las formas de autoreferenciarse y de las construcciones de resistencia, del abandono del status quo o de su prevalencia; la educación es el ángulo de atención sobre los discursos de género que se mueven por intersecciones y secantes de una lectura oblicua de la realidad cotidiana de las mujer(es) en la educación superior.