La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb42021-11-11T15:01:02ZLa comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas se relacionan con varios componentes del comportamiento kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su alumnado.José Luis APARICIO HERGUEDASAntonio FRAILE ARANDAMaría Rosario ROMERO MARTÍNSonia ASÚN DIESTEUniversidad de Murcia articlecomunicación no verballenguaje corporalformación del profesoradoevaluación formativacompetencias emocionalesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 155-174 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
comunicación no verbal lenguaje corporal formación del profesorado evaluación formativa competencias emocionales Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
comunicación no verbal lenguaje corporal formación del profesorado evaluación formativa competencias emocionales Education L Education (General) L7-991 José Luis APARICIO HERGUEDAS Antonio FRAILE ARANDA María Rosario ROMERO MARTÍN Sonia ASÚN DIESTE La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
description |
Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas se relacionan con varios componentes del comportamiento kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su alumnado. |
format |
article |
author |
José Luis APARICIO HERGUEDAS Antonio FRAILE ARANDA María Rosario ROMERO MARTÍN Sonia ASÚN DIESTE |
author_facet |
José Luis APARICIO HERGUEDAS Antonio FRAILE ARANDA María Rosario ROMERO MARTÍN Sonia ASÚN DIESTE |
author_sort |
José Luis APARICIO HERGUEDAS |
title |
La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
title_short |
La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
title_full |
La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
title_fullStr |
La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
title_full_unstemmed |
La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
title_sort |
la comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb4 |
work_keys_str_mv |
AT joseluisaparicioherguedas lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas AT antoniofrailearanda lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas AT mariarosarioromeromartin lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas AT soniaasundieste lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas |
_version_ |
1718437629322592256 |