La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas

Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis APARICIO HERGUEDAS, Antonio FRAILE ARANDA, María Rosario ROMERO MARTÍN, Sonia ASÚN DIESTE
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb42021-11-11T15:01:02ZLa comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas0213-86462530-3791https://doaj.org/article/b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas se relacionan con varios componentes del comportamiento kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su alumnado.José Luis APARICIO HERGUEDASAntonio FRAILE ARANDAMaría Rosario ROMERO MARTÍNSonia ASÚN DIESTEUniversidad de Murcia articlecomunicación no verballenguaje corporalformación del profesoradoevaluación formativacompetencias emocionalesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 155-174 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación no verbal
lenguaje corporal
formación del profesorado
evaluación formativa
competencias emocionales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación no verbal
lenguaje corporal
formación del profesorado
evaluación formativa
competencias emocionales
Education
L
Education (General)
L7-991
José Luis APARICIO HERGUEDAS
Antonio FRAILE ARANDA
María Rosario ROMERO MARTÍN
Sonia ASÚN DIESTE
La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
description Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas se relacionan con varios componentes del comportamiento kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su alumnado.
format article
author José Luis APARICIO HERGUEDAS
Antonio FRAILE ARANDA
María Rosario ROMERO MARTÍN
Sonia ASÚN DIESTE
author_facet José Luis APARICIO HERGUEDAS
Antonio FRAILE ARANDA
María Rosario ROMERO MARTÍN
Sonia ASÚN DIESTE
author_sort José Luis APARICIO HERGUEDAS
title La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
title_short La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
title_full La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
title_fullStr La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
title_full_unstemmed La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
title_sort la comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/b73568271c5d45c88215c7f1bc31fdb4
work_keys_str_mv AT joseluisaparicioherguedas lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas
AT antoniofrailearanda lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas
AT mariarosarioromeromartin lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas
AT soniaasundieste lacomunicacionnoverbalenlaformaciondelprofesoradodeeducacionfisicadificultadesylimitacionesexperimentadas
_version_ 1718437629322592256