Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020

El desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosocial...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Susana Silva-Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Investigación y Desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b739b217053640d596ca61b0342d44af
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Descripción
Sumario:El desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosociales incidentes en el desarrollo psicomotriz infantil de 0 a 6 años de edad, evidenciados en artículos de investigación empírica y de revisión publicados desde 2015 a 2020. El estudio se realizó mediante la técnica de mapeo, analizando 15 de 1086 documentos revisados en: Ebsco, Science Direct, Dialnet y Google Scholar. Se analizaron las características bibliométricas, la metodología y las conclusiones sobre factores psicosociales relacionados al desarrollo psicomotriz infantil. Los resultados sugieren brechas científicas y mayor incidencia de los factores sociales en el desarrollo psicomotriz infantil. Se concluye la necesidad de investigaciones predictivas y con metodología rigurosa, que comprueben la relación entre variables y las teorías que las sustentan.