Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
El desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosocial...
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Universidad de Investigación y Desarrollo
2021
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oai:doaj.org-article:b739b217053640d596ca61b0342d44af2021-12-03T21:45:51ZFactores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-202010.33304/revinv.v16n2-20210152256-16762539-519Xhttps://doaj.org/article/b739b217053640d596ca61b0342d44af2021-07-01T00:00:00Zhttps://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/304https://doaj.org/toc/2256-1676https://doaj.org/toc/2539-519XEl desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosociales incidentes en el desarrollo psicomotriz infantil de 0 a 6 años de edad, evidenciados en artículos de investigación empírica y de revisión publicados desde 2015 a 2020. El estudio se realizó mediante la técnica de mapeo, analizando 15 de 1086 documentos revisados en: Ebsco, Science Direct, Dialnet y Google Scholar. Se analizaron las características bibliométricas, la metodología y las conclusiones sobre factores psicosociales relacionados al desarrollo psicomotriz infantil. Los resultados sugieren brechas científicas y mayor incidencia de los factores sociales en el desarrollo psicomotriz infantil. Se concluye la necesidad de investigaciones predictivas y con metodología rigurosa, que comprueben la relación entre variables y las teorías que las sustentan. Claudia Susana Silva-FernándezUniversidad de Investigación y Desarrolloarticledesarrollo infantilfactor socialfactores psicológicosprimera infanciaTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENES I+D Revista de Investigaciones, Vol 16, Iss 2, Pp 159-175 (2021) |
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El desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosociales incidentes en el desarrollo psicomotriz infantil de 0 a 6 años de edad, evidenciados en artículos de investigación empírica y de revisión publicados desde 2015 a 2020. El estudio se realizó mediante la técnica de mapeo, analizando 15 de 1086 documentos revisados en: Ebsco, Science Direct, Dialnet y Google Scholar. Se analizaron las características bibliométricas, la metodología y las conclusiones sobre factores psicosociales relacionados al desarrollo psicomotriz infantil. Los resultados sugieren brechas científicas y mayor incidencia de los factores sociales en el desarrollo psicomotriz infantil. Se concluye la necesidad de investigaciones predictivas y con metodología rigurosa, que comprueben la relación entre variables y las teorías que las sustentan. |
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