Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020

El desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosocial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Susana Silva-Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Investigación y Desarrollo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b739b217053640d596ca61b0342d44af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b739b217053640d596ca61b0342d44af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b739b217053640d596ca61b0342d44af2021-12-03T21:45:51ZFactores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-202010.33304/revinv.v16n2-20210152256-16762539-519Xhttps://doaj.org/article/b739b217053640d596ca61b0342d44af2021-07-01T00:00:00Zhttps://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/304https://doaj.org/toc/2256-1676https://doaj.org/toc/2539-519XEl desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosociales incidentes en el desarrollo psicomotriz infantil de 0 a 6 años de edad, evidenciados en artículos de investigación empírica y de revisión publicados desde 2015 a 2020. El estudio se realizó mediante la técnica de mapeo, analizando 15 de 1086 documentos revisados en: Ebsco, Science Direct, Dialnet y Google Scholar. Se analizaron las características bibliométricas, la metodología y las conclusiones sobre factores psicosociales relacionados al desarrollo psicomotriz infantil. Los resultados sugieren brechas científicas y mayor incidencia de los factores sociales en el desarrollo psicomotriz infantil. Se concluye la necesidad de investigaciones predictivas y con metodología rigurosa, que comprueben la relación entre variables y las teorías que las sustentan. Claudia Susana Silva-FernándezUniversidad de Investigación y Desarrolloarticledesarrollo infantilfactor socialfactores psicológicosprimera infanciaTechnology (General)T1-995Social sciences (General)H1-99ENES I+D Revista de Investigaciones, Vol 16, Iss 2, Pp 159-175 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic desarrollo infantil
factor social
factores psicológicos
primera infancia
Technology (General)
T1-995
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle desarrollo infantil
factor social
factores psicológicos
primera infancia
Technology (General)
T1-995
Social sciences (General)
H1-99
Claudia Susana Silva-Fernández
Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
description El desarrollo psicomotor en la primera infancia repercute en la adaptación y funcionalidad del individuo, por lo que se convierte en una necesidad conocer los factores que influyen en este proceso. Por tanto, esta investigación buscó analizar los avances científicos frente a los factores psicosociales incidentes en el desarrollo psicomotriz infantil de 0 a 6 años de edad, evidenciados en artículos de investigación empírica y de revisión publicados desde 2015 a 2020. El estudio se realizó mediante la técnica de mapeo, analizando 15 de 1086 documentos revisados en: Ebsco, Science Direct, Dialnet y Google Scholar. Se analizaron las características bibliométricas, la metodología y las conclusiones sobre factores psicosociales relacionados al desarrollo psicomotriz infantil. Los resultados sugieren brechas científicas y mayor incidencia de los factores sociales en el desarrollo psicomotriz infantil. Se concluye la necesidad de investigaciones predictivas y con metodología rigurosa, que comprueben la relación entre variables y las teorías que las sustentan.
format article
author Claudia Susana Silva-Fernández
author_facet Claudia Susana Silva-Fernández
author_sort Claudia Susana Silva-Fernández
title Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
title_short Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
title_full Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
title_fullStr Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
title_full_unstemmed Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
title_sort factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia: una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020
publisher Universidad de Investigación y Desarrollo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b739b217053640d596ca61b0342d44af
work_keys_str_mv AT claudiasusanasilvafernandez factorespsicosocialesincidentesenelprocesodedesarrollopsicomotordurantelaprimerainfanciaunarevisionsistematicadelosavancescientificos20152020
_version_ 1718373095045070848