Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles

El trabajo muestra cómo a través del juego las nuevas generaciones aprenden y reproducen los patrones de conducta que observan en su entorno familiar, social, escolar y, especialmente, en los medios de comunicación. En este estudio participan 400 niños de entre tres y siete años de edad y 200 univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Carmen Martínez Reina, Manuel Vélez Cea
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2009
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b73b1ff243404d7d9449129893bb26a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El trabajo muestra cómo a través del juego las nuevas generaciones aprenden y reproducen los patrones de conducta que observan en su entorno familiar, social, escolar y, especialmente, en los medios de comunicación. En este estudio participan 400 niños de entre tres y siete años de edad y 200 universitarios, y se realiza un análisis de las preferencias y prejuicios lúdicos que se filtran a través de los diferentes ámbitos educativos. Los resultados de las encuestas realizadas muestran que hay una actitud positiva creciente sobre los estereotipos de género en los juguetes. A medida que los niños y las niñas tienen más edad las respuestas de valor neutro aumentan, disminuyendo en la misma proporción las respuestas masculinas. No obstante, todos los sujetos de la muestra mantuvieron una alta actitud estereotipada hacia los juguetes tradicionalmente asociados con el género femenino.