Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Keinny Elena Márquez-Fúnes, Elvira Patricia Flórez-Nisperuza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d62021-11-11T15:48:54ZPerspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.7160https://doaj.org/article/b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d62021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265467418009https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.Keinny Elena Márquez-FúnesElvira Patricia Flórez-NisperuzaUniversidad Librearticlesalidas de campoperspectivascurrículodidácticaformaciónciencias socialesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 17, Iss 1, Pp 136-148 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic salidas de campo
perspectivas
currículo
didáctica
formación
ciencias sociales
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle salidas de campo
perspectivas
currículo
didáctica
formación
ciencias sociales
Social sciences (General)
H1-99
Keinny Elena Márquez-Fúnes
Elvira Patricia Flórez-Nisperuza
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
description Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.
format article
author Keinny Elena Márquez-Fúnes
Elvira Patricia Flórez-Nisperuza
author_facet Keinny Elena Márquez-Fúnes
Elvira Patricia Flórez-Nisperuza
author_sort Keinny Elena Márquez-Fúnes
title Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
title_short Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
title_full Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
title_fullStr Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
title_full_unstemmed Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
title_sort perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en ciencias sociales del caribe colombiano
publisher Universidad Libre
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d6
work_keys_str_mv AT keinnyelenamarquezfunes perspectivascurricularesydidacticasdelassalidasdecampoenlaslicenciaturasencienciassocialesdelcaribecolombiano
AT elvirapatriciafloreznisperuza perspectivascurricularesydidacticasdelassalidasdecampoenlaslicenciaturasencienciassocialesdelcaribecolombiano
_version_ 1718433781804695552