Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y U...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d62021-11-11T15:48:54ZPerspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.1.7160https://doaj.org/article/b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d62021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265467418009https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.Keinny Elena Márquez-FúnesElvira Patricia Flórez-NisperuzaUniversidad Librearticlesalidas de campoperspectivascurrículodidácticaformaciónciencias socialesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 17, Iss 1, Pp 136-148 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
salidas de campo perspectivas currículo didáctica formación ciencias sociales Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
salidas de campo perspectivas currículo didáctica formación ciencias sociales Social sciences (General) H1-99 Keinny Elena Márquez-Fúnes Elvira Patricia Flórez-Nisperuza Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano |
description |
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes. |
format |
article |
author |
Keinny Elena Márquez-Fúnes Elvira Patricia Flórez-Nisperuza |
author_facet |
Keinny Elena Márquez-Fúnes Elvira Patricia Flórez-Nisperuza |
author_sort |
Keinny Elena Márquez-Fúnes |
title |
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano |
title_short |
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano |
title_full |
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano |
title_fullStr |
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano |
title_full_unstemmed |
Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano |
title_sort |
perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en ciencias sociales del caribe colombiano |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/b73fc2686d514c77b1fd72e119af42d6 |
work_keys_str_mv |
AT keinnyelenamarquezfunes perspectivascurricularesydidacticasdelassalidasdecampoenlaslicenciaturasencienciassocialesdelcaribecolombiano AT elvirapatriciafloreznisperuza perspectivascurricularesydidacticasdelassalidasdecampoenlaslicenciaturasencienciassocialesdelcaribecolombiano |
_version_ |
1718433781804695552 |