¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias

En un grupo de primero de primaria hicimos una pregunta aparentemente simple: ¿Con qué saboreamos? La respuesta inmediata entre los niños fue "con la lengua" y, aunque ésta no fue totalmente correcta, sirvió para iniciar un proyecto en el que se ofreció a los niños la oportunidad para obs...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Marco A. Sánchez Ramos, Cut Gallegos Reséndiz, Lourdes Huerto Delgadillo, Mónica Ribeiro Palacios
Format: article
Language:EN
ES
Published: Universidad de Cádiz 2008
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/b748dab0ed874bbabe836a90453b9fe4
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:b748dab0ed874bbabe836a90453b9fe4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b748dab0ed874bbabe836a90453b9fe42021-11-11T15:41:19Z¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/b748dab0ed874bbabe836a90453b9fe42008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050205https://doaj.org/toc/1697-011XEn un grupo de primero de primaria hicimos una pregunta aparentemente simple: ¿Con qué saboreamos? La respuesta inmediata entre los niños fue "con la lengua" y, aunque ésta no fue totalmente correcta, sirvió para iniciar un proyecto en el que se ofreció a los niños la oportunidad para observar, proponer hipótesis, establecer objetivos y buscar métodos que les ayudaran a resolver la pregunta. Planteamos 4 experiencias cuya finalidad fue que los niños extendieran sus conocimientos y su comprensión sobre un proceso aparentemente sencillo como es la percepción al sabor. Primero cuestionamos la idea de que fuera la lengua el lugar primordial para la detección del sabor (experiencia 1); después incluimos al sentido del olfato como parte de la percepción del sabor (experiencia 2); tratamos de convencer a los niños de que el olor es el elemento más importante para detectar el sabor (experiencia 3); por último discutimos la posibilidad de que fuera el cerebro el que realmente saborea (experiencia 4).Marco A. Sánchez RamosCut Gallegos ReséndizLourdes Huerto DelgadilloMónica Ribeiro PalaciosUniversidad de Cádizarticlecienciamétodospercepción al saborcreatividadinteligenciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 2, Pp 200-211 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ciencia
métodos
percepción al sabor
creatividad
inteligencia
Social Sciences
H
spellingShingle ciencia
métodos
percepción al sabor
creatividad
inteligencia
Social Sciences
H
Marco A. Sánchez Ramos
Cut Gallegos Reséndiz
Lourdes Huerto Delgadillo
Mónica Ribeiro Palacios
¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
description En un grupo de primero de primaria hicimos una pregunta aparentemente simple: ¿Con qué saboreamos? La respuesta inmediata entre los niños fue "con la lengua" y, aunque ésta no fue totalmente correcta, sirvió para iniciar un proyecto en el que se ofreció a los niños la oportunidad para observar, proponer hipótesis, establecer objetivos y buscar métodos que les ayudaran a resolver la pregunta. Planteamos 4 experiencias cuya finalidad fue que los niños extendieran sus conocimientos y su comprensión sobre un proceso aparentemente sencillo como es la percepción al sabor. Primero cuestionamos la idea de que fuera la lengua el lugar primordial para la detección del sabor (experiencia 1); después incluimos al sentido del olfato como parte de la percepción del sabor (experiencia 2); tratamos de convencer a los niños de que el olor es el elemento más importante para detectar el sabor (experiencia 3); por último discutimos la posibilidad de que fuera el cerebro el que realmente saborea (experiencia 4).
format article
author Marco A. Sánchez Ramos
Cut Gallegos Reséndiz
Lourdes Huerto Delgadillo
Mónica Ribeiro Palacios
author_facet Marco A. Sánchez Ramos
Cut Gallegos Reséndiz
Lourdes Huerto Delgadillo
Mónica Ribeiro Palacios
author_sort Marco A. Sánchez Ramos
title ¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
title_short ¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
title_full ¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
title_fullStr ¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
title_full_unstemmed ¿Con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
title_sort ¿con qué saboreamos?: tareas y experiencias para un taller de ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/b748dab0ed874bbabe836a90453b9fe4
work_keys_str_mv AT marcoasanchezramos conquesaboreamostareasyexperienciasparauntallerdeciencias
AT cutgallegosresendiz conquesaboreamostareasyexperienciasparauntallerdeciencias
AT lourdeshuertodelgadillo conquesaboreamostareasyexperienciasparauntallerdeciencias
AT monicaribeiropalacios conquesaboreamostareasyexperienciasparauntallerdeciencias
_version_ 1718434371427368960