Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados

Objetivos: Establecer la relación entre las habilidades mentalistas y la conducta prosocial en niños con características de deprivación social, identificar el uso de las habilidades mentalistas en contextos de deprivación social y favorecer por medio del juego de roles el uso de las habilidades ment...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eliana Isabel Parra Esquivel
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b7585033c65d4878ac8bc0ded8dc9b39
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b7585033c65d4878ac8bc0ded8dc9b39
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b7585033c65d4878ac8bc0ded8dc9b392021-12-02T19:28:37ZHabilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados0120-55522011-7531https://doaj.org/article/b7585033c65d4878ac8bc0ded8dc9b392012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81724108010https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Establecer la relación entre las habilidades mentalistas y la conducta prosocial en niños con características de deprivación social, identificar el uso de las habilidades mentalistas en contextos de deprivación social y favorecer por medio del juego de roles el uso de las habilidades mentalistas. Materiales y métodos: Investigación descriptiva de índole cualitativa a partir del estudio de caso. La muestra son niños de 7 años, quienes se encuentran escolarizados y no presentan diagnóstico de problemas de aprendizaje ni otros diagnósticos relacionados. Una vez realizados los procedimientos de pilotaje y línea base se administraron las mediaciones, de manera que se identificaron dos grupos entre los niños del estudio: el primero se caracterizaba por tener un uso adecuado de las habilidades mentalistas y el segundo presentaba dificultad en el uso de estas. Resultados: El primer grupo mostró un uso correcto de las habilidades mentalistas, debido a que empleaban la categoría de predecir y simular adecuadamente, lo que les permitía manipular cooperativamente; el segundo grupo mostró dificultades en el uso de habilidades como predecir y simular, lo que no les permite manipular en beneficio de otros. Conclusiones: Las conductas prosociales de carácter altruista requieren del componente cognitivo especificamente del desarrollo de las habilidades mentalistas. Se evidenció que los niños que no logran manipular cooperativamente tienen dificultades para hacer relaciones representacionales adecuadas de las creencias y deseos de los estados mentales propios y ajenos. Así mismo, favorecer por medio del juego de roles el uso de habilidades mentalistas en niños con características de deprivación social posibilita una mejor resolución en las situaciones de conflicto.Eliana Isabel Parra EsquivelUniversidad del Nortearticlehabilidades mentalistasconducta prosocialempatíadeprivación social y juego de rolesMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 28, Iss 1, Pp 113-130 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic habilidades mentalistas
conducta prosocial
empatía
deprivación social y juego de roles
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle habilidades mentalistas
conducta prosocial
empatía
deprivación social y juego de roles
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Eliana Isabel Parra Esquivel
Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
description Objetivos: Establecer la relación entre las habilidades mentalistas y la conducta prosocial en niños con características de deprivación social, identificar el uso de las habilidades mentalistas en contextos de deprivación social y favorecer por medio del juego de roles el uso de las habilidades mentalistas. Materiales y métodos: Investigación descriptiva de índole cualitativa a partir del estudio de caso. La muestra son niños de 7 años, quienes se encuentran escolarizados y no presentan diagnóstico de problemas de aprendizaje ni otros diagnósticos relacionados. Una vez realizados los procedimientos de pilotaje y línea base se administraron las mediaciones, de manera que se identificaron dos grupos entre los niños del estudio: el primero se caracterizaba por tener un uso adecuado de las habilidades mentalistas y el segundo presentaba dificultad en el uso de estas. Resultados: El primer grupo mostró un uso correcto de las habilidades mentalistas, debido a que empleaban la categoría de predecir y simular adecuadamente, lo que les permitía manipular cooperativamente; el segundo grupo mostró dificultades en el uso de habilidades como predecir y simular, lo que no les permite manipular en beneficio de otros. Conclusiones: Las conductas prosociales de carácter altruista requieren del componente cognitivo especificamente del desarrollo de las habilidades mentalistas. Se evidenció que los niños que no logran manipular cooperativamente tienen dificultades para hacer relaciones representacionales adecuadas de las creencias y deseos de los estados mentales propios y ajenos. Así mismo, favorecer por medio del juego de roles el uso de habilidades mentalistas en niños con características de deprivación social posibilita una mejor resolución en las situaciones de conflicto.
format article
author Eliana Isabel Parra Esquivel
author_facet Eliana Isabel Parra Esquivel
author_sort Eliana Isabel Parra Esquivel
title Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
title_short Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
title_full Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
title_fullStr Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
title_full_unstemmed Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
title_sort habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados
publisher Universidad del Norte
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/b7585033c65d4878ac8bc0ded8dc9b39
work_keys_str_mv AT elianaisabelparraesquivel habilidadesmentalistasyconductaprosocialenninosescolarizados
_version_ 1718376520696725504