Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador

El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lizbeth Alexandra Catota Caiza, Carol Vanessa Chavarrea Meléndez, Elithsine Elizabeth Espinel Armas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39068
https://doaj.org/article/b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb92
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb92
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb922021-11-11T15:13:10ZEstudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39068https://doaj.org/article/b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb922020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula.Lizbeth Alexandra Catota CaizaCarol Vanessa Chavarrea MeléndezElithsine Elizabeth Espinel ArmasUniversidad de Costa Ricaarticlefactorespedagogíarendimiento académicotécnicas de estudiotercera matrículaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic factores
pedagogía
rendimiento académico
técnicas de estudio
tercera matrícula
Education (General)
L7-991
spellingShingle factores
pedagogía
rendimiento académico
técnicas de estudio
tercera matrícula
Education (General)
L7-991
Lizbeth Alexandra Catota Caiza
Carol Vanessa Chavarrea Meléndez
Elithsine Elizabeth Espinel Armas
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
description El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula.
format article
author Lizbeth Alexandra Catota Caiza
Carol Vanessa Chavarrea Meléndez
Elithsine Elizabeth Espinel Armas
author_facet Lizbeth Alexandra Catota Caiza
Carol Vanessa Chavarrea Meléndez
Elithsine Elizabeth Espinel Armas
author_sort Lizbeth Alexandra Catota Caiza
title Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
title_short Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
title_full Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
title_fullStr Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
title_full_unstemmed Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
title_sort estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la facultad de ciencias químicas de la universidad central del ecuador
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39068
https://doaj.org/article/b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb92
work_keys_str_mv AT lizbethalexandracatotacaiza estudiodelosfactoresqueinfluyenenestudiantesconterceramatriculaenlosperiodosacademicosseptiembre2017marzo2018yabril2018agosto2018enlafacultaddecienciasquimicasdelauniversidadcentraldelecuador
AT carolvanessachavarreamelendez estudiodelosfactoresqueinfluyenenestudiantesconterceramatriculaenlosperiodosacademicosseptiembre2017marzo2018yabril2018agosto2018enlafacultaddecienciasquimicasdelauniversidadcentraldelecuador
AT elithsineelizabethespinelarmas estudiodelosfactoresqueinfluyenenestudiantesconterceramatriculaenlosperiodosacademicosseptiembre2017marzo2018yabril2018agosto2018enlafacultaddecienciasquimicasdelauniversidadcentraldelecuador
_version_ 1718436498812960768