Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la U...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39068 https://doaj.org/article/b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb92 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb92 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb922021-11-11T15:13:10ZEstudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39068https://doaj.org/article/b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb922020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184027https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula.Lizbeth Alexandra Catota CaizaCarol Vanessa Chavarrea MeléndezElithsine Elizabeth Espinel ArmasUniversidad de Costa Ricaarticlefactorespedagogíarendimiento académicotécnicas de estudiotercera matrículaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
factores pedagogía rendimiento académico técnicas de estudio tercera matrícula Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
factores pedagogía rendimiento académico técnicas de estudio tercera matrícula Education (General) L7-991 Lizbeth Alexandra Catota Caiza Carol Vanessa Chavarrea Meléndez Elithsine Elizabeth Espinel Armas Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador |
description |
El presente estudio determinó los factores que influyen para que el estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, debido a dos reprobaciones, solicite una tercera matrícula. Para ello, se organizó un levantamiento de información de estudiantes, generado en la secretaria de dicha facultad de la Universidad Central del Ecuador; se registra una población de 343 estudiantes que han incidido en una tercera matrícula en los periodos 2017-2018 y 2018-2018, motivo por el cual se analizó las causas o factores que generan un bajo rendimiento estudiantil como los factores sociales, personales, institucionales y pedagógicos que actúan para una tercera matrícula. El estudio obedece al tipo de investigación relacional de carácter transversal y el análisis estadístico se ejecutó por medio de la aplicación del chi-cuadrado. En los resultados obtenidos en lo social, se determinó que los problemas en la familia impiden que el estudiantado pueda dedicarse a tiempo completo, lo cual repercute en un bajo rendimiento, así también los factores académicos como la pedagogía del cuerpo docente y la carga horaria que existe en el sector estudiantil impide que puedan dedicarse a tiempo completo en sus estudios generando un distractor para el desarrollo de conocimiento, finalmente se desarrolló una exploración sobre el origen de las terceras matrículas durante estos periodos, de esta manera se logró conocer que muchos estudiantes se ven afectados por uno o más de estos factores en su aprovechamiento académico, lo cual genera un bajo rendimiento y esto a su vez conlleva a la petición de una tercera matrícula. |
format |
article |
author |
Lizbeth Alexandra Catota Caiza Carol Vanessa Chavarrea Meléndez Elithsine Elizabeth Espinel Armas |
author_facet |
Lizbeth Alexandra Catota Caiza Carol Vanessa Chavarrea Meléndez Elithsine Elizabeth Espinel Armas |
author_sort |
Lizbeth Alexandra Catota Caiza |
title |
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador |
title_short |
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador |
title_full |
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador |
title_fullStr |
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador |
title_full_unstemmed |
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador |
title_sort |
estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la facultad de ciencias químicas de la universidad central del ecuador |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39068 https://doaj.org/article/b762b300b7e34863a5e8a7092a1dfb92 |
work_keys_str_mv |
AT lizbethalexandracatotacaiza estudiodelosfactoresqueinfluyenenestudiantesconterceramatriculaenlosperiodosacademicosseptiembre2017marzo2018yabril2018agosto2018enlafacultaddecienciasquimicasdelauniversidadcentraldelecuador AT carolvanessachavarreamelendez estudiodelosfactoresqueinfluyenenestudiantesconterceramatriculaenlosperiodosacademicosseptiembre2017marzo2018yabril2018agosto2018enlafacultaddecienciasquimicasdelauniversidadcentraldelecuador AT elithsineelizabethespinelarmas estudiodelosfactoresqueinfluyenenestudiantesconterceramatriculaenlosperiodosacademicosseptiembre2017marzo2018yabril2018agosto2018enlafacultaddecienciasquimicasdelauniversidadcentraldelecuador |
_version_ |
1718436498812960768 |