Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar

Retomando aportes de la teoría de género, los estudios culturales y la pedagogía crítica, el artículo analiza algunos de los argumentos y de las condiciones que hacen posible el despliegue práctico de la pedagogía de la sexualidad y el disciplinamiento de los cuerpos en los procesos de itinerancia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Elizalde
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b76cc3ef0798428fadc345be8dd369c6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b76cc3ef0798428fadc345be8dd369c6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b76cc3ef0798428fadc345be8dd369c62021-12-05T12:55:30ZAprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar2250-4184https://doaj.org/article/b76cc3ef0798428fadc345be8dd369c62021-05-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/63https://doaj.org/toc/2250-4184 Retomando aportes de la teoría de género, los estudios culturales y la pedagogía crítica, el artículo analiza algunos de los argumentos y de las condiciones que hacen posible el despliegue práctico de la pedagogía de la sexualidad y el disciplinamiento de los cuerpos en los procesos de itinerancia de los/as jóvenes por el territorio escolar. Programa político éste cuya efectividad radica no tanto en su faz más evidente como en la gramática invisible de acciones y omisiones, permisos y prescripciones que, junto a un arco igualmente diverso de tecnologías de (auto) gobierno, modulan las experiencias diarias de chicos y chicas en tanto alumnos/as, así como sus lazos intersubjetivos con compañeros/as y profesores/as, al tiempo que disparan respuestas y agenciamientos de diverso signo. Asimismo, procuramos señalar las contribuciones teórico-propositivas que se han formulado en relación con estos anudamientos ideológicos, a fin de su revisión crítica y su puesta en vínculo con las maneras siempre plurales de habitar estas diferencias por parte de la juventud en la experiencia escolar concreta. Las reflexiones presentadas se inscriben en una investigación mayor, en curso, sobre formas de construcción de feminidades juveniles urbanas en el despunte del siglo XXI.  Silvia ElizaldeFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesarticlepedagogías de la sexualidadjuventudinstitución escolaragenciamientodesafíos políticosCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 8 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogías de la sexualidad
juventud
institución escolar
agenciamiento
desafíos políticos
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
spellingShingle pedagogías de la sexualidad
juventud
institución escolar
agenciamiento
desafíos políticos
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
Silvia Elizalde
Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
description Retomando aportes de la teoría de género, los estudios culturales y la pedagogía crítica, el artículo analiza algunos de los argumentos y de las condiciones que hacen posible el despliegue práctico de la pedagogía de la sexualidad y el disciplinamiento de los cuerpos en los procesos de itinerancia de los/as jóvenes por el territorio escolar. Programa político éste cuya efectividad radica no tanto en su faz más evidente como en la gramática invisible de acciones y omisiones, permisos y prescripciones que, junto a un arco igualmente diverso de tecnologías de (auto) gobierno, modulan las experiencias diarias de chicos y chicas en tanto alumnos/as, así como sus lazos intersubjetivos con compañeros/as y profesores/as, al tiempo que disparan respuestas y agenciamientos de diverso signo. Asimismo, procuramos señalar las contribuciones teórico-propositivas que se han formulado en relación con estos anudamientos ideológicos, a fin de su revisión crítica y su puesta en vínculo con las maneras siempre plurales de habitar estas diferencias por parte de la juventud en la experiencia escolar concreta. Las reflexiones presentadas se inscriben en una investigación mayor, en curso, sobre formas de construcción de feminidades juveniles urbanas en el despunte del siglo XXI.  
format article
author Silvia Elizalde
author_facet Silvia Elizalde
author_sort Silvia Elizalde
title Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
title_short Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
title_full Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
title_fullStr Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
title_full_unstemmed Aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
title_sort aprendiendo a ser mujeres y varones jóvenes: prácticas de investimento del género y la sexualidad en la institucionalidad escolar
publisher Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b76cc3ef0798428fadc345be8dd369c6
work_keys_str_mv AT silviaelizalde aprendiendoasermujeresyvaronesjovenespracticasdeinvestimentodelgeneroylasexualidadenlainstitucionalidadescolar
_version_ 1718371923228884992