O local da crítica e o pensamento contemporâneo brasileiro
Imposible no notar las varias vertientes por las que la crítica literaria pasó a lo largo del tiempo. Algunas veces más relacionada a la forma, a la estructura, al texto, y otras veces al contenido, al contexto, a la recepción, el hecho es que el pensamiento crítico brasileño, durante el siglo XX, s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b797f25a2c5e4d64b53ef054c9dffa24 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Imposible no notar las varias vertientes por las que la crítica literaria pasó a lo largo del tiempo. Algunas veces más relacionada a la forma, a la estructura, al texto, y otras veces al contenido, al contexto, a la recepción, el hecho es que el pensamiento crítico brasileño, durante el siglo XX, se encontró dividido dicotómicamente y reforzado, no rara veces, a un maniqueísmo y una dualidad perniciosos que fueron, quizá duramente, superados por la crítica contemporánea. Esa superación ocurrió, principalmente, porque los críticos reexaminaron su propio discurso, lo revisaron frente los cambios que su tiempo solicitó. Antes de ser tomada como una verdad incontestable, su discurso se caracterizó como práctica en su construcción, alejado del espacio disciplinar unívoco, incluso por considerar que sus objetos de estudio y sus métodos están marcados por un carácter provisorio, pasajero y efímero, por la intrínseca relación con la temporalidad, que trata de (des)institucionalizar lo que se comprende, comprendió o comprenderá como literario. Así, el presente trabajo objetiva una reflexión sobre el lugar de la crítica, teniendo en cuenta su campo de actuación, sus formas metodológicas, su carácter no-disciplinar, sostenidos, por su parte, por la charla epistemológica infinita entre los saberes, que caracteriza el pensamiento contemporáneo brasileño. |
---|