Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marlene Prieto, Brizeida Mijares, Vicente J Llorent
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b
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Descripción
Sumario:<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; mso-bidi-font-size: 12.0pt;" lang="ES-VE"><span style="font-size: small;">Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las &oacute;pticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como prop&oacute;sito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica incluy&oacute; a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cort&eacute;s de Arag&oacute;n y Arag&oacute;n, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; S&aacute;nchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigaci&oacute;n planteada es de tipo descriptiva, con un dise&ntilde;o no experimental, transeccional, contempor&aacute;neo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administraci&oacute;n y Contadur&iacute;a P&uacute;blica del Programa Ciencias Econ&oacute;micas y Sociales del N&uacute;cleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relaci&oacute;n docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas a&uacute;n m&aacute;s. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisi&oacute;n exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoci&oacute;n e implementaci&oacute;n de talleres de formaci&oacute;n, cursos de capacitaci&oacute;n, revisi&oacute;n permanente de actitudes y valores en los docentes, para que as&iacute; se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderaci&oacute;n de sus cualidades llev&aacute;ndolos a la superaci&oacute;n de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relaci&oacute;n con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.</span></span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>