Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif&...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b7a687dbb2bc452083af448cc193729b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b7a687dbb2bc452083af448cc193729b2021-12-02T10:49:34ZCualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios1887-45921887-4592https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b2015-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/710https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-bidi-font-size: 12.0pt;" lang="ES-VE"><span style="font-size: small;">Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relación docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas aún más. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisión exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoción e implementación de talleres de formación, cursos de capacitación, revisión permanente de actitudes y valores en los docentes, para que así se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderación de sus cualidades llevándolos a la superación de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relación con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.</span></span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Marlene PrietoBrizeida MijaresVicente J LlorentUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecualidades positivasactitudes negativasdocentesautopercepciónestudiantesuniversitariosEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 1, Pp 157-179 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
cualidades positivas actitudes negativas docentes autopercepción estudiantes universitarios Education L |
spellingShingle |
cualidades positivas actitudes negativas docentes autopercepción estudiantes universitarios Education L Marlene Prieto Brizeida Mijares Vicente J Llorent Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
description |
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: "Times New Roman","serif"; mso-bidi-font-size: 12.0pt;" lang="ES-VE"><span style="font-size: small;">Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las ópticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como propósito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisión bibliográfica incluyó a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cortés de Aragón y Aragón, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; Sánchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigación planteada es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, contemporáneo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administración y Contaduría Pública del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relación docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas aún más. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisión exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoción e implementación de talleres de formación, cursos de capacitación, revisión permanente de actitudes y valores en los docentes, para que así se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderación de sus cualidades llevándolos a la superación de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relación con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.</span></span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span> |
format |
article |
author |
Marlene Prieto Brizeida Mijares Vicente J Llorent |
author_facet |
Marlene Prieto Brizeida Mijares Vicente J Llorent |
author_sort |
Marlene Prieto |
title |
Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
title_short |
Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
title_full |
Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
title_sort |
cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b |
work_keys_str_mv |
AT marleneprieto cualidadesdeldocenteparalaplanificacioncurriculardesdelaperspectivadelospropiosdocentesydesusestudiantesuniversitarios AT brizeidamijares cualidadesdeldocenteparalaplanificacioncurriculardesdelaperspectivadelospropiosdocentesydesusestudiantesuniversitarios AT vicentejllorent cualidadesdeldocenteparalaplanificacioncurriculardesdelaperspectivadelospropiosdocentesydesusestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718396613431394304 |