Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios

<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marlene Prieto, Brizeida Mijares, Vicente J Llorent
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b7a687dbb2bc452083af448cc193729b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b7a687dbb2bc452083af448cc193729b2021-12-02T10:49:34ZCualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios1887-45921887-4592https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b2015-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/710https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; mso-bidi-font-size: 12.0pt;" lang="ES-VE"><span style="font-size: small;">Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las &oacute;pticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como prop&oacute;sito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica incluy&oacute; a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cort&eacute;s de Arag&oacute;n y Arag&oacute;n, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; S&aacute;nchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigaci&oacute;n planteada es de tipo descriptiva, con un dise&ntilde;o no experimental, transeccional, contempor&aacute;neo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administraci&oacute;n y Contadur&iacute;a P&uacute;blica del Programa Ciencias Econ&oacute;micas y Sociales del N&uacute;cleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relaci&oacute;n docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas a&uacute;n m&aacute;s. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisi&oacute;n exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoci&oacute;n e implementaci&oacute;n de talleres de formaci&oacute;n, cursos de capacitaci&oacute;n, revisi&oacute;n permanente de actitudes y valores en los docentes, para que as&iacute; se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderaci&oacute;n de sus cualidades llev&aacute;ndolos a la superaci&oacute;n de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relaci&oacute;n con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.</span></span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>Marlene PrietoBrizeida MijaresVicente J LlorentUniversitat Politècnica de Valènciaarticlecualidades positivasactitudes negativasdocentesautopercepciónestudiantesuniversitariosEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 1, Pp 157-179 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic cualidades positivas
actitudes negativas
docentes
autopercepción
estudiantes
universitarios
Education
L
spellingShingle cualidades positivas
actitudes negativas
docentes
autopercepción
estudiantes
universitarios
Education
L
Marlene Prieto
Brizeida Mijares
Vicente J Llorent
Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
description <span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span><p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;,&quot;serif&quot;; mso-bidi-font-size: 12.0pt;" lang="ES-VE"><span style="font-size: small;">Establecer las cualidades de los docentes, vistas desde las &oacute;pticas de los profesores y de los estudiantes universitarios, como prop&oacute;sito de este estudio, nos ayuda a analizar el papel del profesor universitario y facilitar su mejora. La revisi&oacute;n bibliogr&aacute;fica incluy&oacute; a diversos investigadores interesados en las cualidades y actitudes de los docentes (Buchanan, 2008; Cort&eacute;s de Arag&oacute;n y Arag&oacute;n, 1999; Foster, 2009; Rogers, 1980, 1989; S&aacute;nchez, 2011; Tejada, 2000; Willie, 2000, entre otros). La investigaci&oacute;n planteada es de tipo descriptiva, con un dise&ntilde;o no experimental, transeccional, contempor&aacute;neo y de campo. La muestra estuvo constituida por 68 profesores y 170 estudiantes universitarios de los programas de Administraci&oacute;n y Contadur&iacute;a P&uacute;blica del Programa Ciencias Econ&oacute;micas y Sociales del N&uacute;cleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, Venezuela. El cuestionario usado constaba de 53 preguntas, de las cuales 17 se relacionaban con el objeto de estudio. Su validez fue de contenido y su confiablidad un coeficiente Alpha Cronbach de 0.936. Se concluye que los docentes poseen cualidades positivas que les permiten tener una buena relaci&oacute;n docente-alumno; sin embargo, hay espacio para desarrollarlas a&uacute;n m&aacute;s. En cuanto a las actitudes negativas, su sola presencia exige una revisi&oacute;n exhaustiva para poder minimizarlas o eliminarlas. Se sugiere la promoci&oacute;n e implementaci&oacute;n de talleres de formaci&oacute;n, cursos de capacitaci&oacute;n, revisi&oacute;n permanente de actitudes y valores en los docentes, para que as&iacute; se promueva el crecimiento, desarrollo y ponderaci&oacute;n de sus cualidades llev&aacute;ndolos a la superaci&oacute;n de cualquier actitud que vaya en detrimento de su relaci&oacute;n con los alumnos y fomentando la presencia de las cualidades positivas estudiadas.</span></span></p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span>
format article
author Marlene Prieto
Brizeida Mijares
Vicente J Llorent
author_facet Marlene Prieto
Brizeida Mijares
Vicente J Llorent
author_sort Marlene Prieto
title Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
title_short Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
title_full Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
title_fullStr Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
title_sort cualidades del docente para la planificación curricular desde la perspectiva de los propios docentes y de sus estudiantes universitarios
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/b7a687dbb2bc452083af448cc193729b
work_keys_str_mv AT marleneprieto cualidadesdeldocenteparalaplanificacioncurriculardesdelaperspectivadelospropiosdocentesydesusestudiantesuniversitarios
AT brizeidamijares cualidadesdeldocenteparalaplanificacioncurriculardesdelaperspectivadelospropiosdocentesydesusestudiantesuniversitarios
AT vicentejllorent cualidadesdeldocenteparalaplanificacioncurriculardesdelaperspectivadelospropiosdocentesydesusestudiantesuniversitarios
_version_ 1718396613431394304