El tema laboral en las negociaciones de los TLC: Lecciones de las experiencias de Colombia frente a los TLC con los Estados Unidos y la Unión Europea
Los dos tratados de libre comercio firmados por Colombia con los Estados Unidos (2012) y Perú y la Unión Europea (2013) no solo marcaron el eje central de la política de apertura e integración económica de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, sino también pusieron a prueba la capacid...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2016
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b7ab0982a6fb4c939fcb59a43d9528be |
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Sumario: | Los dos tratados de libre comercio firmados por Colombia con los Estados Unidos (2012) y Perú y la Unión Europea (2013) no solo marcaron el eje central de la política de apertura e integración económica de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, sino también pusieron a prueba la capacidad del Gobierno estadounidense y las instituciones de la Unión Europea para asegurar que sus políticas comerciales hacia países del Sur, como Colombia, pudieran mejorar las precarias condiciones laborales de gran parte de la población trabajadora y la capacidad estatal para proteger y garantizar los derechos laborales fundamentales y demás derechos sociales. Este artículo analiza las diferencias en ambos modelos de negociar temas laborales y compara el grado de impactos sociales positivos que ambos TLC han traído a Colombia varios años después de su implementación.
Palabras clave: Tratados de libre comercio, acuerdos laborales paralelos, derechos laborales fundamentales, plan de acción laboral, Resolución 2628.
Abstract
The Labor Issue in FTA Negotiations: Lessons from Colombia’s Experiences with FTAs with the United States and the European Union
Free Trade Agreements (FTAs) signed by Colombia with the United States (2012) and Peru and the European Union (2013) not only marked the central axis of the economic liberalization and integration policy of Alvaro Uribe and Juan Manuel Santos governments, but they also put to test the ability of the US government and the EU institutions to ensure that their commercial policies with countries of the South, such as Colombia, would improve the precarious working conditions of a considerable part of the working population. Furthermore, they also challenge the capacity of the Colombian state to protect and guarantee fundamental labor rights and other social rights. This article examines the differences between both models of negotiating labor issues and compares the degree to which both FTAs have actually brought about positive social impact in Colombia a few years after their formal implementation.
Key words: Free Trade Agreements, Parallel Labor Agreements, Fundamental Labor Rights, Labor Action Plan, Resolution 2628.
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