Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala

En la obra breve de tres narradores latinoamericanos: Julio Cortázar (“La noche boca arriba”), Carlos Fuentes (“Chac Mool”) y Elena Garro (“La culpa es de los tlaxcaltecas”) es evidente la recuperación de facetas del mito prehispánico bajo ciertos matices que otorga la literatura fantástica. En los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hugo Salcedo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b7b2375fba0443c5ace5799ecbdda59b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b7b2375fba0443c5ace5799ecbdda59b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b7b2375fba0443c5ace5799ecbdda59b2021-11-22T17:03:36ZDoble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala10.5565/rev/mitologias.462014-1130https://doaj.org/article/b7b2375fba0443c5ace5799ecbdda59b2011-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/46https://doaj.org/toc/2014-1130 En la obra breve de tres narradores latinoamericanos: Julio Cortázar (“La noche boca arriba”), Carlos Fuentes (“Chac Mool”) y Elena Garro (“La culpa es de los tlaxcaltecas”) es evidente la recuperación de facetas del mito prehispánico bajo ciertos matices que otorga la literatura fantástica. En los tres textos referidos, la noción de “extrañamiento” y la puesta en crisis de los personajes protagónicos que se enfrentan a las coordenadas de tiempos o espacios paralelos, los hacen sucumbir ante la solidez de su propio mundo construido. Se trata del triunfo de lo sobrenatural jalonado desde tiempos precolombinos, que gana la partida renunciando a la envoltura mortal a la que seguimos aferrados y que aparecen en estas referencias narrativas con la persecución agobiante y el alcance del mítico universo americano. Hugo SalcedoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleCortázarFuentesGarromitoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 2 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Cortázar
Fuentes
Garro
mito
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Cortázar
Fuentes
Garro
mito
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Hugo Salcedo
Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala
description En la obra breve de tres narradores latinoamericanos: Julio Cortázar (“La noche boca arriba”), Carlos Fuentes (“Chac Mool”) y Elena Garro (“La culpa es de los tlaxcaltecas”) es evidente la recuperación de facetas del mito prehispánico bajo ciertos matices que otorga la literatura fantástica. En los tres textos referidos, la noción de “extrañamiento” y la puesta en crisis de los personajes protagónicos que se enfrentan a las coordenadas de tiempos o espacios paralelos, los hacen sucumbir ante la solidez de su propio mundo construido. Se trata del triunfo de lo sobrenatural jalonado desde tiempos precolombinos, que gana la partida renunciando a la envoltura mortal a la que seguimos aferrados y que aparecen en estas referencias narrativas con la persecución agobiante y el alcance del mítico universo americano.
format article
author Hugo Salcedo
author_facet Hugo Salcedo
author_sort Hugo Salcedo
title Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala
title_short Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala
title_full Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala
title_fullStr Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala
title_full_unstemmed Doble vuelta: del mito prehispánico en Cortázar, Fuentes y Garro, a la composición dramática de El perseguidor de Tlaxcala
title_sort doble vuelta: del mito prehispánico en cortázar, fuentes y garro, a la composición dramática de el perseguidor de tlaxcala
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/b7b2375fba0443c5ace5799ecbdda59b
work_keys_str_mv AT hugosalcedo doblevueltadelmitoprehispanicoencortazarfuentesygarroalacomposiciondramaticadeelperseguidordetlaxcala
_version_ 1718417459590987776