Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista
Este trabajo dialoga con los debates teóricos y metodológicos que atraviesa la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género en la formación docente inicial de Educación Primaria. En la investigación se abordó como caso de estudio la experiencia docente del espacio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b7e99cc60f2c4224bf07c77a52ca36a0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este trabajo dialoga con los debates teóricos y metodológicos que atraviesa la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y la perspectiva de género en la formación docente inicial de Educación Primaria. En la investigación se abordó como caso de estudio la experiencia docente del espacio curricular denominado Seminario de Sexualidad y género que se desarrolló, entre los años 2011 a 2018, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Carlos de Bariloche. Este espacio desafió a formadores y estudiantes a deconstruir las matrices y estereotipos binarios, sexistas, patriarcales y heteronormativos que condicionan y habitan todavía las instituciones educativas. Es una responsabilidad de docentes formar en ESI desde la perspectiva de género y un deber del Estado garantizar su implementación, de esta manera se cumplen los derechos de niños, niñas y jóvenes. En el presente, revisitar y resignificar nuestros supuestos para enseñar sexualidad con un enfoque integral privilegiando la perspectiva de género, configura un camino que estamos recorriendo con altibajos. En ese sentido la experiencia de formación docente que se expone en el artículo constituye un paso significativo en el recorrido para la pedagogía crítica y la narrativa feminista.
|
---|