El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación

Este escrito reporta los hallazgos de una investigación con un enfoque cualitativo y un diseño desde la teoría fundamentada, centrado en responder la pregunta, ¿Cómo son las estrategias manifestadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación cuando plantean y resuelven problemas desde s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Fernando Mariño, Rosa Virginia Hernández, Víctor Julio Useche Arciniegas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b8326dcdd53049bdb6ac31f026e3f5a0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b8326dcdd53049bdb6ac31f026e3f5a0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b8326dcdd53049bdb6ac31f026e3f5a02021-11-14T17:59:03ZEl planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación10.36260/rbr.v10i10.15112256-1536https://doaj.org/article/b8326dcdd53049bdb6ac31f026e3f5a02021-11-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1511https://doaj.org/toc/2256-1536 Este escrito reporta los hallazgos de una investigación con un enfoque cualitativo y un diseño desde la teoría fundamentada, centrado en responder la pregunta, ¿Cómo son las estrategias manifestadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación cuando plantean y resuelven problemas desde situaciones en dominios discretos? Como fuentes de datos se diseñaron e implementaron una serie de secuencias de aprendizaje y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran como las tareas propuestas en las secuencias de aprendizaje, posibilitaron que cada participante construyera relaciones, hiciera afirmaciones, a partir de esas afirmaciones, generalizara y utilizara ejemplos y contraejemplos como forma de prueba. Se destaca también, la manera como los estudiantes solucionaron los problemas cuando se imponían nuevas exigencias a las soluciones de la ecuación lineal diofántica de la forma ax + by = c y la forma como las utilizaron posteriormente para plantear nuevos problemas y proponer situaciones de la vida real como contextos para formular nuevos problemas. Como resultado se construyó el núcleo de la teoría caracterizado como un flujo de acciones e interacciones entre las estrategias de conjeturar, generalizar, probar y plantear problemas. Finalmente, esto condujo a que el planteo de problemas está inmerso en la resolución de problemas desde el contexto propuesto y que los estudiantes son una buena fuente para plantear problemas. Luis Fernando MariñoRosa Virginia HernándezVíctor Julio Useche ArciniegasEditorial RedipearticlePlanteo de Problemas, Resolución de problemas, Teoría Fundamentada, Dominios Discretos.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Planteo de Problemas, Resolución de problemas, Teoría Fundamentada, Dominios Discretos.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Planteo de Problemas, Resolución de problemas, Teoría Fundamentada, Dominios Discretos.
Education (General)
L7-991
Luis Fernando Mariño
Rosa Virginia Hernández
Víctor Julio Useche Arciniegas
El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
description Este escrito reporta los hallazgos de una investigación con un enfoque cualitativo y un diseño desde la teoría fundamentada, centrado en responder la pregunta, ¿Cómo son las estrategias manifestadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación cuando plantean y resuelven problemas desde situaciones en dominios discretos? Como fuentes de datos se diseñaron e implementaron una serie de secuencias de aprendizaje y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran como las tareas propuestas en las secuencias de aprendizaje, posibilitaron que cada participante construyera relaciones, hiciera afirmaciones, a partir de esas afirmaciones, generalizara y utilizara ejemplos y contraejemplos como forma de prueba. Se destaca también, la manera como los estudiantes solucionaron los problemas cuando se imponían nuevas exigencias a las soluciones de la ecuación lineal diofántica de la forma ax + by = c y la forma como las utilizaron posteriormente para plantear nuevos problemas y proponer situaciones de la vida real como contextos para formular nuevos problemas. Como resultado se construyó el núcleo de la teoría caracterizado como un flujo de acciones e interacciones entre las estrategias de conjeturar, generalizar, probar y plantear problemas. Finalmente, esto condujo a que el planteo de problemas está inmerso en la resolución de problemas desde el contexto propuesto y que los estudiantes son una buena fuente para plantear problemas.
format article
author Luis Fernando Mariño
Rosa Virginia Hernández
Víctor Julio Useche Arciniegas
author_facet Luis Fernando Mariño
Rosa Virginia Hernández
Víctor Julio Useche Arciniegas
author_sort Luis Fernando Mariño
title El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
title_short El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
title_full El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
title_fullStr El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
title_full_unstemmed El planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
title_sort el planteo y resolución de problemas desde dominios discretos y profesores de matemáticas en formación
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b8326dcdd53049bdb6ac31f026e3f5a0
work_keys_str_mv AT luisfernandomarino elplanteoyresoluciondeproblemasdesdedominiosdiscretosyprofesoresdematematicasenformacion
AT rosavirginiahernandez elplanteoyresoluciondeproblemasdesdedominiosdiscretosyprofesoresdematematicasenformacion
AT victorjuliousechearciniegas elplanteoyresoluciondeproblemasdesdedominiosdiscretosyprofesoresdematematicasenformacion
_version_ 1718429006161772544