Evaluación de desempeño de la mezcla asfáltica modificada con residuos de PVC tipo blíster

La modificación de mezclas asfálticas con polímeros de desecho brinda diversos beneficios. Entre los más importantes se encuentra la optimización del desempeño de la mezcla y el incremento en su vida útil. Esto sin considerar, una reducción en la cantidad de residuos plásticos que no poseen un adec...

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Autores principales: Nicole Alexandra Cajina Cruz, Alejandra Baldi, Edgar Camacho Garita, José Pablo Aguiar Moya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: University of Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b847894f60794fbc9d98bff217081c9f
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spelling oai:doaj.org-article:b847894f60794fbc9d98bff217081c9f2021-12-01T01:36:08ZEvaluación de desempeño de la mezcla asfáltica modificada con residuos de PVC tipo blíster10.15517/iv.v23i42.446881409-40452215-3705https://doaj.org/article/b847894f60794fbc9d98bff217081c9f2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/44688https://doaj.org/toc/1409-4045https://doaj.org/toc/2215-3705 La modificación de mezclas asfálticas con polímeros de desecho brinda diversos beneficios. Entre los más importantes se encuentra la optimización del desempeño de la mezcla y el incremento en su vida útil. Esto sin considerar, una reducción en la cantidad de residuos plásticos que no poseen un adecuado manejo de desecho. El presente artículo muestra los resultados obtenidos de una investigación en donde se incorporó a una mezcla asfáltica un material de desecho tipo blíster (compuesto por polímeros como el PVC) por medio de la vía seca. Método en donde, previo a la adhesión del asfalto, se incorpora a la mezcla el modificante en sustitución de parte del agregado fino. Esto con el propósito de evaluar el desempeño de esta mezcla y comparar su comportamiento mecánico con el de una mezcla convencional. Para la ejecución del proyecto se caracterizó el modificante (blíster) y se seleccionó el porcentaje adecuado para que el diseño de la mezcla modificada cumpliera con las especificaciones de la metodología Superpave. Con el diseño definido se realizaron los especímenes de ensayo y se evaluó su desempeño con las pruebas de: fatiga a cuatro puntos, rueda de Hamburgo, resistencia retenida a la tensión diametral y módulo dinámico. Como se identificó un adecuado comportamiento de la mezcla modificada, se evaluó su sensibilidad en una estructura de pavimento; identificando en qué capas de la mezcla asfáltica sería conveniente utilizarla. Nicole Alexandra Cajina CruzAlejandra BaldiEdgar Camacho GaritaJosé Pablo Aguiar MoyaUniversity of Costa RicaarticleMezcla asfáltica modificadablístermétodo secofatigadeformación permanentedaño por humedadHighway engineering. Roads and pavementsTE1-450ENESInfraestructura Vial, Vol 23, Iss 42 (2021)
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