Tercera Misión en las Universidades Públicas Estatales en México: Una aproximación a través de la metodología ACP-DEA

La presente investigación tiene como objetivo medir la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPES) en México respecto a su Tercera Misión. Para esto, se emplea la metodología de análisis de componentes principales y el análisis envolvente de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maribel Gonzalez, Angélica María Zázquez Rojas, José Carlos Quezada Quezada, Myriam Coronado Meneses
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guanajuato 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b86161d41e294f08b72336391cf29f57
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo medir la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPES) en México respecto a su Tercera Misión. Para esto, se emplea la metodología de análisis de componentes principales y el análisis envolvente de datos (ACP-DEA), donde el ACP sirve para reducir el número de variablesimproductivas y el DEA sirve para medir la eficiencia. Los resultados muestran que cuando se emplea el total de outputs al mismo tiempo, 13 UPES son eficientes; mientras que cuando se mide por dimensión, innovación es la que aparece con un número mayor de UPES eficientes, caso contrario para las dimensiones emprendimiento y compromiso social.