Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0

<p>La utilizaci&oacute;n de Internet en la formaci&oacute;n universitaria est&aacute; cobrando una gran relevancia, principalmente por la creaci&oacute;n y el desarrollo de propuestas de formaci&oacute;n que han hecho que la educaci&oacute;n online crezca de manera vert...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Verónica Marín Díaz, Julio Cabero Almenara, Julio Barroso Osuna
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b888be18e1744185bfb6004cdadf6b98
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Descripción
Sumario:<p>La utilizaci&oacute;n de Internet en la formaci&oacute;n universitaria est&aacute; cobrando una gran relevancia, principalmente por la creaci&oacute;n y el desarrollo de propuestas de formaci&oacute;n que han hecho que la educaci&oacute;n online crezca de manera vertiginosa. En esta l&iacute;nea el desarrollo de propuestas de educativas destinadas a estudiantes que cursen estudios en la educaci&oacute;n superior, en lo que se refiere a herramientas 2.0, es hoy una realidad en la medida en que la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) ha demandado nuevas metodolog&iacute;as de ense&ntilde;anza. En el presente art&iacute;culo presentamos los resultados de la valoraci&oacute;n que los alumnos universitarios hacen de un entorno de formaci&oacute;n online dise&ntilde;ado dentro de un proyecto de investigaci&oacute;n I+D+i, y si esta estaba determinada por una serie de variables como el g&eacute;nero, la edad y la universidad donde cursaban los estudiantes sus estudios. La muestra participante correspondi&oacute; a los alumnos de las titulaciones de Grado de Educaci&oacute;n Primaria y Educaci&oacute;n Infantil de las Universidades de C&oacute;rdoba, Sevilla y Pa&iacute;s Vaso. Los principales resultados que encontramos, giran en torno a la actitud positiva que presentan los estudiantes universitarios ante propuestas de formaci&oacute;n online que fomenten su aprendizaje autorregulado, as&iacute; como encontrar diferencias significativas en funci&oacute;n de la universidad de procedencia.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The appearance of Internet in the higher education agenda has become, day by day, a phenomenon of an increasing relevance, principally by the tools that have been created from different perspectives in their support. Thus, the development of educational proposals, with 2.0 tools, aimed at higher education students is a reality today, according with the demand for new teaching methods in the implementation of the European Higher Education Area (EHEA). In this paper we present the results of the assessment that college students do about an online learning environment designed within a research project. We sought to determine whether these valuations are determined by variables such as sex, age or university where they pursue their studies. The participant sample corresponds to the students of the degrees of Bachelor in Elementary Education and Early Childhood Education at the Universities of Cordoba, Seville and the Basque Country. The main results are referred to the positive attitude that college students have in relation to proposals for online learning that support their self-regulated learning. Significant differences according to the university where they studied were also found.</p>