Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera

El tema del Infierno de la Divina Comedia ha inspirado numerosas composiciones musicales, tanto en el campo sinfónico como en el operístico. Entre los temas el más utilizado ha sido la trágica historia del amor de Paolo y Francesca. Las versiones operísticas ofrecen diferentes variantes estilística...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Sánchez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
IT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b894281b9ea548cf9b93a499256f3c48
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b894281b9ea548cf9b93a499256f3c48
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b894281b9ea548cf9b93a499256f3c482021-12-05T12:23:37ZDante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera10.5565/rev/dea.432385-72692385-5355https://doaj.org/article/b894281b9ea548cf9b93a499256f3c482015-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/dea/article/view/43https://doaj.org/toc/2385-7269https://doaj.org/toc/2385-5355 El tema del Infierno de la Divina Comedia ha inspirado numerosas composiciones musicales, tanto en el campo sinfónico como en el operístico. Entre los temas el más utilizado ha sido la trágica historia del amor de Paolo y Francesca. Las versiones operísticas ofrecen diferentes variantes estilísticas desde la tradición italiana de Mercadante, Cagnoni o Zandonai hasta el wagnerismo romántico de Rachmaninof o Mancinelli, pasando por la trivialización de Thomas. En el caso español resulta del mayor interés las composiciones de Conrado del Campo, un compositor muy influido por el romanticismo centroeuropeo, que se acerca al mundo de Dante en la música sinfónica (La Divina Comedia 1910) como en la ópera (La tragedia del beso 1915). En estos proyectos resultó decisivo el encuentro con el poeta Carlos Fernández Shaw. Dante’s Inferno has inspired many musical compositions, both symphonic and operatic field. Among the topics the most used has been the tragic love story of Paolo and Francesca. Operatic versions offer different styles from the Italian tradition of Mercadante, Cagnoni or Zandonai to the romantic Wagnerian of Rachmaninoff or Mancinelli, through the French trivialization of Thomas. In the Spanish music compositions by Conrado del Campo, a composer influenced by the Central European Romanticism, approaches the Dante’s world in symphonic music (La Divina Comedia 1910) and opera (La tragedia del beso 1915). In these works was decisive the encounter with the poet Carlos Fernández Shaw. Víctor SánchezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFrancesca da RiminiPoema sinfónicoÓpera españolaLibretoCarlos Fernández ShawMaría GuerreroArts in generalNX1-820Language and LiteraturePCAENESITDante e l'Arte, Vol 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
IT
topic Francesca da Rimini
Poema sinfónico
Ópera española
Libreto
Carlos Fernández Shaw
María Guerrero
Arts in general
NX1-820
Language and Literature
P
spellingShingle Francesca da Rimini
Poema sinfónico
Ópera española
Libreto
Carlos Fernández Shaw
María Guerrero
Arts in general
NX1-820
Language and Literature
P
Víctor Sánchez
Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera
description El tema del Infierno de la Divina Comedia ha inspirado numerosas composiciones musicales, tanto en el campo sinfónico como en el operístico. Entre los temas el más utilizado ha sido la trágica historia del amor de Paolo y Francesca. Las versiones operísticas ofrecen diferentes variantes estilísticas desde la tradición italiana de Mercadante, Cagnoni o Zandonai hasta el wagnerismo romántico de Rachmaninof o Mancinelli, pasando por la trivialización de Thomas. En el caso español resulta del mayor interés las composiciones de Conrado del Campo, un compositor muy influido por el romanticismo centroeuropeo, que se acerca al mundo de Dante en la música sinfónica (La Divina Comedia 1910) como en la ópera (La tragedia del beso 1915). En estos proyectos resultó decisivo el encuentro con el poeta Carlos Fernández Shaw. Dante’s Inferno has inspired many musical compositions, both symphonic and operatic field. Among the topics the most used has been the tragic love story of Paolo and Francesca. Operatic versions offer different styles from the Italian tradition of Mercadante, Cagnoni or Zandonai to the romantic Wagnerian of Rachmaninoff or Mancinelli, through the French trivialization of Thomas. In the Spanish music compositions by Conrado del Campo, a composer influenced by the Central European Romanticism, approaches the Dante’s world in symphonic music (La Divina Comedia 1910) and opera (La tragedia del beso 1915). In these works was decisive the encounter with the poet Carlos Fernández Shaw.
format article
author Víctor Sánchez
author_facet Víctor Sánchez
author_sort Víctor Sánchez
title Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera
title_short Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera
title_full Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera
title_fullStr Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera
title_full_unstemmed Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera
title_sort dante en la música española: la divina comedia de conrado del campo, del poema sinfónico a la ópera
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/b894281b9ea548cf9b93a499256f3c48
work_keys_str_mv AT victorsanchez danteenlamusicaespanolaladivinacomediadeconradodelcampodelpoemasinfonicoalaopera
_version_ 1718371980528320512