Determinantes del éxito de las relaciones fabricante-distribuidor: el caso de los concesionarios de automóviles estadounidenses en España

Las relaciones fabricantedistribuidor constituyen el eje de la gerencia del canal de distribución. Se analizan los efectos tanto del poder coercitivo como no coercitivo en las variables mediadoras cooperación y conflicto, así como la influencia de dichas variables en la satisfacción, en el con...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Jean-Pierre Lévy Mangin, Vanessa Apaolaza Ibañez, Patrick Hartmann
Format: article
Langue:EN
Publié: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2007
Sujets:
Q
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/b896a69595c444c190a5ca2110f609e2
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Las relaciones fabricantedistribuidor constituyen el eje de la gerencia del canal de distribución. Se analizan los efectos tanto del poder coercitivo como no coercitivo en las variables mediadoras cooperación y conflicto, así como la influencia de dichas variables en la satisfacción, en el contexto del canal de distribución de automóviles estadounidenses en España. El reducido tamaño de la muestra final (46 distribuidores), nos obliga a la utilización de la técnica de regresión PLS (Partial Least Squares). Los resultados obtenidos muestran que algunos fabricantes usan un mayor poder coercitivo en sus relaciones con los distribuidores. Esta decisión tiene un impacto en la cooperación/ conflicto entre fabricante y distribuidor, impacto que en función de la estrategia elegida podrá ser positivo o negativo en la satisfacción del distribuidor.