EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b8af72c10baf4e2db004866180114f6a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b8af72c10baf4e2db004866180114f6a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b8af72c10baf4e2db004866180114f6a2021-11-26T12:43:57ZEL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR10.5565/rev/brumal.4912014-7910https://doaj.org/article/b8af72c10baf4e2db004866180114f6a2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/491https://doaj.org/toc/2014-7910 Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia narrativa en la que los motivos de la fantasmagoría y el horror cósmico pivotan en torno a la desemantización y la aporía, deformidad o indefinición formal y temática que conllevan una recurrente ruptura de la lógica y la inversión o plasmación infecta de lo doméstico y familiar. Esencial entre los estilemas del filme es el rédito de la atonalidad y deflagración características de la banda sonora de Joseph Bishara. Las texturas atmosféricas y la sintaxis subversiva de este compositor se erigen en epítome de la desfamiliarización y fragmentación tematizada, lo espasmódico, la perplejidad, el silencio o la agresión sensorial, ilustración cimera del concepto de fractura y abismo en el texto. Julio Ángel Olivares MerinoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleInsidiousJames WanJoseph BisharacineterrorsintaxisGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 6, Iss 2 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
Insidious James Wan Joseph Bishara cine terror sintaxis General Works A |
spellingShingle |
Insidious James Wan Joseph Bishara cine terror sintaxis General Works A Julio Ángel Olivares Merino EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR |
description |
Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia narrativa en la que los motivos de la fantasmagoría y el horror cósmico pivotan en torno a la desemantización y la aporía, deformidad o indefinición formal y temática que conllevan una recurrente ruptura de la lógica y la inversión o plasmación infecta de lo doméstico y familiar. Esencial entre los estilemas del filme es el rédito de la atonalidad y deflagración características de la banda sonora de Joseph Bishara. Las texturas atmosféricas y la sintaxis subversiva de este compositor se erigen en epítome de la desfamiliarización y fragmentación tematizada, lo espasmódico, la perplejidad, el silencio o la agresión sensorial, ilustración cimera del concepto de fractura y abismo en el texto.
|
format |
article |
author |
Julio Ángel Olivares Merino |
author_facet |
Julio Ángel Olivares Merino |
author_sort |
Julio Ángel Olivares Merino |
title |
EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR |
title_short |
EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR |
title_full |
EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR |
title_fullStr |
EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR |
title_full_unstemmed |
EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR |
title_sort |
el sentido de lo abisal en insidious: james wan y joseph bishara. sintaxis y síntesis del horror |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/b8af72c10baf4e2db004866180114f6a |
work_keys_str_mv |
AT julioangelolivaresmerino elsentidodeloabisaleninsidiousjameswanyjosephbisharasintaxisysintesisdelhorror |
_version_ |
1718409373708976128 |