EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR

Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Ángel Olivares Merino
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b8af72c10baf4e2db004866180114f6a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b8af72c10baf4e2db004866180114f6a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b8af72c10baf4e2db004866180114f6a2021-11-26T12:43:57ZEL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR10.5565/rev/brumal.4912014-7910https://doaj.org/article/b8af72c10baf4e2db004866180114f6a2018-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/491https://doaj.org/toc/2014-7910 Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia narrativa en la que los motivos de la fantasmagoría y el horror cósmico pivotan en torno a la desemantización y la aporía, deformidad o indefinición formal y temática que conllevan una recurrente ruptura de la lógica y la inversión o plasmación infecta de lo doméstico y familiar. Esencial entre los estilemas del filme es el rédito de la atonalidad y deflagración características de la banda sonora de Joseph Bishara. Las texturas atmosféricas y la sintaxis subversiva de este compositor se erigen en epítome de la desfamiliarización y fragmentación tematizada, lo espasmódico, la perplejidad, el silencio o la agresión sensorial, ilustración cimera del concepto de fractura y abismo en el texto.   Julio Ángel Olivares MerinoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleInsidiousJames WanJoseph BisharacineterrorsintaxisGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 6, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic Insidious
James Wan
Joseph Bishara
cine
terror
sintaxis
General Works
A
spellingShingle Insidious
James Wan
Joseph Bishara
cine
terror
sintaxis
General Works
A
Julio Ángel Olivares Merino
EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
description Planificando su discurso a partir de las máximas del suspense y las modulaciones del terror clásico, James Wan logra dar en Insidious (2010) una vuelta de tuerca a dichos parámetros seminales a fin de actualizar, de forma efectiva e innovadora, su operatividad. El realizador compone una secuencia narrativa en la que los motivos de la fantasmagoría y el horror cósmico pivotan en torno a la desemantización y la aporía, deformidad o indefinición formal y temática que conllevan una recurrente ruptura de la lógica y la inversión o plasmación infecta de lo doméstico y familiar. Esencial entre los estilemas del filme es el rédito de la atonalidad y deflagración características de la banda sonora de Joseph Bishara. Las texturas atmosféricas y la sintaxis subversiva de este compositor se erigen en epítome de la desfamiliarización y fragmentación tematizada, lo espasmódico, la perplejidad, el silencio o la agresión sensorial, ilustración cimera del concepto de fractura y abismo en el texto.  
format article
author Julio Ángel Olivares Merino
author_facet Julio Ángel Olivares Merino
author_sort Julio Ángel Olivares Merino
title EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
title_short EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
title_full EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
title_fullStr EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
title_full_unstemmed EL SENTIDO DE LO ABISAL EN INSIDIOUS: JAMES WAN Y JOSEPH BISHARA. SINTAXIS Y SÍNTESIS DEL HORROR
title_sort el sentido de lo abisal en insidious: james wan y joseph bishara. sintaxis y síntesis del horror
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/b8af72c10baf4e2db004866180114f6a
work_keys_str_mv AT julioangelolivaresmerino elsentidodeloabisaleninsidiousjameswanyjosephbisharasintaxisysintesisdelhorror
_version_ 1718409373708976128