LA LIBERTAD MORAL EN THOMAS REID LA CUESTIÓN DEL MÉTODO
Precisamente en momentos en que el determinismo humeano de la voluntad estaba comenzando a tener fuerza de tradición, surge Thomas Reid con una filosofía de la voluntad libre que tiene los rasgos principales de la tradición clásica anterior a Hume, medieval y tempranamente moderna. Su método inducti...
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Universidad Nacional de Colombia
2021
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oai:doaj.org-article:b8b1de3a42af4e17b29b158c68235d752021-11-11T15:18:41ZLA LIBERTAD MORAL EN THOMAS REID LA CUESTIÓN DEL MÉTODO0120-00622011-366810.15446/ideasyvalores.v70n176.70962https://doaj.org/article/b8b1de3a42af4e17b29b158c68235d752021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80968842006https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Precisamente en momentos en que el determinismo humeano de la voluntad estaba comenzando a tener fuerza de tradición, surge Thomas Reid con una filosofía de la voluntad libre que tiene los rasgos principales de la tradición clásica anterior a Hume, medieval y tempranamente moderna. Su método inductivo, sin embargo, está tomado de Newton y del sentido común. Desde esta metodología ilustrada, Reid afirma que la voluntad es una facultad metafísica. Ha tenido influencia en la agent-cause theory, que se ha opuesto a la event-cause theory en la teoría de la acción contemporánea, de allí su alto interés histórico.María EltonUniversidad Nacional de ColombiaarticletreiddhumevoluntadlibertadmétodoPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 70, Iss 176, Pp 117-135 (2021) |
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Precisamente en momentos en que el determinismo humeano de la voluntad estaba comenzando a tener fuerza de tradición, surge Thomas Reid con una filosofía de la voluntad libre que tiene los rasgos principales de la tradición clásica anterior a Hume, medieval y tempranamente moderna. Su método inductivo, sin embargo, está tomado de Newton y del sentido común. Desde esta metodología ilustrada, Reid afirma que la voluntad es una facultad metafísica. Ha tenido influencia en la agent-cause theory, que se ha opuesto a la event-cause theory en la teoría de la acción contemporánea, de allí su alto interés histórico. |
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