La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado

Resumen. Introducción. Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la discriminación de género del futuro profesorado resulta f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nerea Larruzea Urkixo, Olga Cardeñoso Ramírez, Amaia De la Fuente Gaztañaga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b8c1f27f14694c88923fba7039e49843
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b8c1f27f14694c88923fba7039e49843
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b8c1f27f14694c88923fba7039e498432021-11-12T09:58:40ZLa Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado10.5209/rced.707061130-24961988-2793https://doaj.org/article/b8c1f27f14694c88923fba7039e498432021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70706https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793Resumen. Introducción. Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la discriminación de género del futuro profesorado resulta fundamental para identificar si está sensibilizado para promover dicha igualdad. Método. Este trabajo persigue analizar la autopercepción y la consciencia del futuro profesorado en materia de discriminación de género durante su formación universitaria. Se analizaron 183 situaciones, junto a sus respectivos autodiálogos y emociones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres). La información se obtuvo mediante el uso la técnica de listado de pensamientos y el análisis se realizó utilizando el programa software Iramuteq. Resultados. Los resultados mostraron representaciones compartidas sobre la discriminación de género entre los estudiantes y las estudiantes desde distintas ópticas. Estas percepciones eran el resultado de caracterizaciones de los roles de género o de la falta de conciencia sobre cuestiones específicas. Discusión. Si tenemos en cuenta el hecho de que los y las participantes eran futuros/as docentes, el impacto que podrían tener es aún mayor, ya que las percepciones sobre los roles de género pueden afectar a nuestras futuras generaciones en la escuela, y, en último término, al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias. Nerea Larruzea UrkixoOlga Cardeñoso RamírezAmaia De la Fuente GaztañagaUniversidad Complutense de Madridarticlediscriminación de géneroestereotipos de géneroemociónautodiálogoeducación superiorEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic discriminación de género
estereotipos de género
emoción
autodiálogo
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle discriminación de género
estereotipos de género
emoción
autodiálogo
educación superior
Education
L
Education (General)
L7-991
Nerea Larruzea Urkixo
Olga Cardeñoso Ramírez
Amaia De la Fuente Gaztañaga
La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
description Resumen. Introducción. Las políticas educativas actuales abogan por garantizar espacios educativos que promuevan la igualdad de género, concediendo especial importancia a la formación docente. En este contexto, conocer la autopercepción de la discriminación de género del futuro profesorado resulta fundamental para identificar si está sensibilizado para promover dicha igualdad. Método. Este trabajo persigue analizar la autopercepción y la consciencia del futuro profesorado en materia de discriminación de género durante su formación universitaria. Se analizaron 183 situaciones, junto a sus respectivos autodiálogos y emociones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres). La información se obtuvo mediante el uso la técnica de listado de pensamientos y el análisis se realizó utilizando el programa software Iramuteq. Resultados. Los resultados mostraron representaciones compartidas sobre la discriminación de género entre los estudiantes y las estudiantes desde distintas ópticas. Estas percepciones eran el resultado de caracterizaciones de los roles de género o de la falta de conciencia sobre cuestiones específicas. Discusión. Si tenemos en cuenta el hecho de que los y las participantes eran futuros/as docentes, el impacto que podrían tener es aún mayor, ya que las percepciones sobre los roles de género pueden afectar a nuestras futuras generaciones en la escuela, y, en último término, al desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.
format article
author Nerea Larruzea Urkixo
Olga Cardeñoso Ramírez
Amaia De la Fuente Gaztañaga
author_facet Nerea Larruzea Urkixo
Olga Cardeñoso Ramírez
Amaia De la Fuente Gaztañaga
author_sort Nerea Larruzea Urkixo
title La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
title_short La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
title_full La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
title_fullStr La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
title_full_unstemmed La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
title_sort la discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/b8c1f27f14694c88923fba7039e49843
work_keys_str_mv AT nerealarruzeaurkixo ladiscriminaciondegeneroautopercibidaenlaformaciondelfuturoprofesorado
AT olgacardenosoramirez ladiscriminaciondegeneroautopercibidaenlaformaciondelfuturoprofesorado
AT amaiadelafuentegaztanaga ladiscriminaciondegeneroautopercibidaenlaformaciondelfuturoprofesorado
_version_ 1718431074496806912