Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica

El presente artículo forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado en el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en torno al tema del lenguaje y la lectoescritura. Específicamente, este estudio preten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrea Melissa Mora Umaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.19908
https://doaj.org/article/b8f2c0aa734045d39ca7adfbc72a6bd5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b8f2c0aa734045d39ca7adfbc72a6bd5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b8f2c0aa734045d39ca7adfbc72a6bd52021-11-11T15:13:09ZLas concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica0379-70822215-2644https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.19908https://doaj.org/article/b8f2c0aa734045d39ca7adfbc72a6bd52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918012https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado en el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en torno al tema del lenguaje y la lectoescritura. Específicamente, este estudio pretendió conocer sobre las concepciones del lenguaje que poseen docentes de I y II Ciclo de Educación General Básica que laboran en la educación pública en escuelas de Costa Rica. Conocer sobre lo que piensa el profesorado sobre el lenguaje es fundamental, porque estos supuestos nos dan una idea de cuáles premisas, teorías y fundamentos parten en su práctica diaria educativa, cómo incide esto en la enseñanza de la lectoescritura y en los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que se reflexione sobre su propia práctica y posiblemente contribuya con el mejoramiento de los procesos formativos. Este fue un estudio exploratorio, se trabajó desde un método mixto y desde las ciencias cognoscitivas y propuestas constructivistas del lenguaje y la lectoescritura. Entre los resultados destaca una práctica intuitiva de parte del personal docente para abordar el tema del lenguaje y la necesidad de contar con una propuesta del lenguaje más robusta que le permita al profesorado potenciar las habilidades lingüísticas más allá de la comunicación.Andrea Melissa Mora UmañaUniversidad de Costa Ricaarticlelenguajefunciones del lenguajelectoescrituraeducacióndocenciaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-33 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lenguaje
funciones del lenguaje
lectoescritura
educación
docencia
Education (General)
L7-991
spellingShingle lenguaje
funciones del lenguaje
lectoescritura
educación
docencia
Education (General)
L7-991
Andrea Melissa Mora Umaña
Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
description El presente artículo forma parte de una serie de investigaciones que se han realizado en el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en torno al tema del lenguaje y la lectoescritura. Específicamente, este estudio pretendió conocer sobre las concepciones del lenguaje que poseen docentes de I y II Ciclo de Educación General Básica que laboran en la educación pública en escuelas de Costa Rica. Conocer sobre lo que piensa el profesorado sobre el lenguaje es fundamental, porque estos supuestos nos dan una idea de cuáles premisas, teorías y fundamentos parten en su práctica diaria educativa, cómo incide esto en la enseñanza de la lectoescritura y en los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje, de tal forma que se reflexione sobre su propia práctica y posiblemente contribuya con el mejoramiento de los procesos formativos. Este fue un estudio exploratorio, se trabajó desde un método mixto y desde las ciencias cognoscitivas y propuestas constructivistas del lenguaje y la lectoescritura. Entre los resultados destaca una práctica intuitiva de parte del personal docente para abordar el tema del lenguaje y la necesidad de contar con una propuesta del lenguaje más robusta que le permita al profesorado potenciar las habilidades lingüísticas más allá de la comunicación.
format article
author Andrea Melissa Mora Umaña
author_facet Andrea Melissa Mora Umaña
author_sort Andrea Melissa Mora Umaña
title Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
title_short Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
title_full Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
title_fullStr Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
title_full_unstemmed Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José, Costa Rica
title_sort las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de i ciclo y ii ciclo de educación general básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de san josé, costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.19908
https://doaj.org/article/b8f2c0aa734045d39ca7adfbc72a6bd5
work_keys_str_mv AT andreamelissamoraumana lasconcepcionessobreellenguajeysurelacionconlosprocesoscognitivossuperioresendocentesdeicicloyiiciclodeeducaciongeneralbasicadeescuelaspublicasurbanasdetrescantonesdelaprovinciadesanjosecostarica
_version_ 1718436499740950528