Impacto de las comunidades virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios durante el confinamiento por COVID-19

Esta investigación tiene como objetivo conocer el rol que tienen las comunidades virtuales de aprendizaje en los estudiantes universitarios en estos tiempos difíciles ante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Para esta investigación se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, con un unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doris Laury Beatriz Dzib Moo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b910638419804d48a0ffc7a2dfc19ed1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo conocer el rol que tienen las comunidades virtuales de aprendizaje en los estudiantes universitarios en estos tiempos difíciles ante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Para esta investigación se utilizó el enfoque metodológico cuantitativo, con un universo de 1, 053 estudiantes del ciclo largo febrero-Julio de 2020 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México. Del total del universo se tomaron como muestra para la investigación a 96 participantes todos ellos del 8vo. Semestre; los mismos fueron considerados para formar parte del grupo de estudio, ya que son los más próximos a egresar y han tenido un acercamiento con las comunidades virtuales. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un formulario de 13 preguntas cerradas a escala Likert con categorías de respuestas que han sido previamente delimitadas. Los resultados demostraron que los estudiantes universitarios, poseen competencias tecnológicas y disposición para hacer uso de esta herramienta, aprovechando estos recursos en la medida de sus posibilidades y los principales usos que les dan son la búsqueda de información sobre distintas temáticas del interés de cada uno de ellos.