El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful

La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucas Gagliardi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
A
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b91a7640feb8439ba64957d5199881a3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b91a7640feb8439ba64957d5199881a3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b91a7640feb8439ba64957d5199881a32021-11-26T12:45:09ZEl espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful10.5565/rev/brumal.2782014-7910https://doaj.org/article/b91a7640feb8439ba64957d5199881a32016-04-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/278https://doaj.org/toc/2014-7910 La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la “monstruosidad”. En esta refundición, la serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo: ¿se trata en verdad de dos seres diferentes? ¿Se encuentran sometidos a las mismas dificultades? Como se plantea en la segunda temporada, al retomar el mito de Pandora y reformularlo, la distinción entre el hombre y el monstruo parece quedar en suspenso, dando lugar a una concepción de la monstruosidad diferente a la que encontramos en otras producciones televisivas contemporáneas. En este artículo analizamos las representaciones de la monstruosidad en Penny Dreadful; para ello prestaremos especial atención a los personajes y sus interacciones a lo largo de las primeras dos temporadas de la serie, las cuales han sido emitidas hasta el momento de la redacción de este trabajo. A su vez, para delimitar el discurso de esta serie realizaremos algunas comparaciones con otras producciones televisivas de temática similar como Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y Once Upon a Time (2011-presente) intentando con esta comparación situar Penny Dreadful en el panorama televisivo de las últimas décadas. Lucas GagliardiUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlemonstruosidadtelefantasyPenny DreadfulabyecciónotredadGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 4, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic monstruosidad
telefantasy
Penny Dreadful
abyección
otredad
General Works
A
spellingShingle monstruosidad
telefantasy
Penny Dreadful
abyección
otredad
General Works
A
Lucas Gagliardi
El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
description La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la “monstruosidad”. En esta refundición, la serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo: ¿se trata en verdad de dos seres diferentes? ¿Se encuentran sometidos a las mismas dificultades? Como se plantea en la segunda temporada, al retomar el mito de Pandora y reformularlo, la distinción entre el hombre y el monstruo parece quedar en suspenso, dando lugar a una concepción de la monstruosidad diferente a la que encontramos en otras producciones televisivas contemporáneas. En este artículo analizamos las representaciones de la monstruosidad en Penny Dreadful; para ello prestaremos especial atención a los personajes y sus interacciones a lo largo de las primeras dos temporadas de la serie, las cuales han sido emitidas hasta el momento de la redacción de este trabajo. A su vez, para delimitar el discurso de esta serie realizaremos algunas comparaciones con otras producciones televisivas de temática similar como Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y Once Upon a Time (2011-presente) intentando con esta comparación situar Penny Dreadful en el panorama televisivo de las últimas décadas.
format article
author Lucas Gagliardi
author_facet Lucas Gagliardi
author_sort Lucas Gagliardi
title El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
title_short El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
title_full El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
title_fullStr El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
title_full_unstemmed El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
title_sort el espejo de pandora: identidad y monstruosidad en penny dreadful
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b91a7640feb8439ba64957d5199881a3
work_keys_str_mv AT lucasgagliardi elespejodepandoraidentidadymonstruosidadenpennydreadful
_version_ 1718409373926031360