El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful
La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b91a7640feb8439ba64957d5199881a3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b91a7640feb8439ba64957d5199881a3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b91a7640feb8439ba64957d5199881a32021-11-26T12:45:09ZEl espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful10.5565/rev/brumal.2782014-7910https://doaj.org/article/b91a7640feb8439ba64957d5199881a32016-04-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/278https://doaj.org/toc/2014-7910 La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la “monstruosidad”. En esta refundición, la serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo: ¿se trata en verdad de dos seres diferentes? ¿Se encuentran sometidos a las mismas dificultades? Como se plantea en la segunda temporada, al retomar el mito de Pandora y reformularlo, la distinción entre el hombre y el monstruo parece quedar en suspenso, dando lugar a una concepción de la monstruosidad diferente a la que encontramos en otras producciones televisivas contemporáneas. En este artículo analizamos las representaciones de la monstruosidad en Penny Dreadful; para ello prestaremos especial atención a los personajes y sus interacciones a lo largo de las primeras dos temporadas de la serie, las cuales han sido emitidas hasta el momento de la redacción de este trabajo. A su vez, para delimitar el discurso de esta serie realizaremos algunas comparaciones con otras producciones televisivas de temática similar como Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y Once Upon a Time (2011-presente) intentando con esta comparación situar Penny Dreadful en el panorama televisivo de las últimas décadas. Lucas GagliardiUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlemonstruosidadtelefantasyPenny DreadfulabyecciónotredadGeneral WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 4, Iss 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR IT PT |
topic |
monstruosidad telefantasy Penny Dreadful abyección otredad General Works A |
spellingShingle |
monstruosidad telefantasy Penny Dreadful abyección otredad General Works A Lucas Gagliardi El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful |
description |
La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la “monstruosidad”. En esta refundición, la serie ejercita una serie de reflexiones sobre la condición humana y la del monstruo: ¿se trata en verdad de dos seres diferentes? ¿Se encuentran sometidos a las mismas dificultades? Como se plantea en la segunda temporada, al retomar el mito de Pandora y reformularlo, la distinción entre el hombre y el monstruo parece quedar en suspenso, dando lugar a una concepción de la monstruosidad diferente a la que encontramos en otras producciones televisivas contemporáneas.
En este artículo analizamos las representaciones de la monstruosidad en Penny Dreadful; para ello prestaremos especial atención a los personajes y sus interacciones a lo largo de las primeras dos temporadas de la serie, las cuales han sido emitidas hasta el momento de la redacción de este trabajo. A su vez, para delimitar el discurso de esta serie realizaremos algunas comparaciones con otras producciones televisivas de temática similar como Buffy the Vampire Slayer (1997-2003) y Once Upon a Time (2011-presente) intentando con esta comparación situar Penny Dreadful en el panorama televisivo de las últimas décadas.
|
format |
article |
author |
Lucas Gagliardi |
author_facet |
Lucas Gagliardi |
author_sort |
Lucas Gagliardi |
title |
El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful |
title_short |
El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful |
title_full |
El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful |
title_fullStr |
El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful |
title_full_unstemmed |
El espejo de Pandora: identidad y monstruosidad en Penny Dreadful |
title_sort |
el espejo de pandora: identidad y monstruosidad en penny dreadful |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/b91a7640feb8439ba64957d5199881a3 |
work_keys_str_mv |
AT lucasgagliardi elespejodepandoraidentidadymonstruosidadenpennydreadful |
_version_ |
1718409373926031360 |