Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
Teniendo en cuenta que la enseñanza de literatura en nuestro país se ha centrado en autores y obras nacionales, ofreciendo poca relevancia al diálogo intercultural, en este trabajo buscamos pensar las relaciones entre alfabetismo literario, interculturalidad y enseñanza. Por tanto, presentamos una p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b920b8e9fd624065832c045866f12544 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b920b8e9fd624065832c045866f12544 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b920b8e9fd624065832c045866f125442021-11-11T15:52:11ZUma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino1518-01582316-401810.1590/2316-4018576https://doaj.org/article/b920b8e9fd624065832c045866f125442019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303006https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Teniendo en cuenta que la enseñanza de literatura en nuestro país se ha centrado en autores y obras nacionales, ofreciendo poca relevancia al diálogo intercultural, en este trabajo buscamos pensar las relaciones entre alfabetismo literario, interculturalidad y enseñanza. Por tanto, presentamos una propuesta de abordaje para el aula del poema “Museo”, escrito por la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1923-2012), así como defendemos la necesidad de la inclusión, a través de traducciones, de textos de autores extranjeros en el repertorio de obras que se ofrecen a los alumnos dentro de las acciones de promoción a la lectura implementada por la escuela. Las reflexiones presentadas se basan en los estudios sobre la adquisición de lectura literaria a partir de Street (2014) y, en especial, en los estudios sobre tal competencia lectora literaria a partir de las orientaciones didáctico-metodológicas de Cosson (2006) y de Colomer (2007). A las reflexiones de estos autores, acatamos las consideraciones de Candido (2004) acerca de la importancia de la literatura en la formación de los sujetos, razón por la cual constituye uno de los derechos humanos que no puede ser negado a nadie. Por último, finalizamos el trabajo llamando la atención sobre la importancia del enfoque intercultural en las clases de literatura con miras a la ampliación del horizonte cultural de nuestros alumnos a partir del contacto con textos pertenecientes a otras culturas.Marcelo Medeiros da SilvaUniversidade de Brasíliaarticlelectura literariatraducción interculturalwisława szymborskaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e575 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
lectura literaria traducción intercultural wisława szymborska French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
lectura literaria traducción intercultural wisława szymborska French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Marcelo Medeiros da Silva Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
description |
Teniendo en cuenta que la enseñanza de literatura en nuestro país se ha centrado en autores y obras nacionales, ofreciendo poca relevancia al diálogo intercultural, en este trabajo buscamos pensar las relaciones entre alfabetismo literario, interculturalidad y enseñanza. Por tanto, presentamos una propuesta de abordaje para el aula del poema “Museo”, escrito por la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1923-2012), así como defendemos la necesidad de la inclusión, a través de traducciones, de textos de autores extranjeros en el repertorio de obras que se ofrecen a los alumnos dentro de las acciones de promoción a la lectura implementada por la escuela. Las reflexiones presentadas se basan en los estudios sobre la adquisición de lectura literaria a partir de Street (2014) y, en especial, en los estudios sobre tal competencia lectora literaria a partir de las orientaciones didáctico-metodológicas de Cosson (2006) y de Colomer (2007). A las reflexiones de estos autores, acatamos las consideraciones de Candido (2004) acerca de la importancia de la literatura en la formación de los sujetos, razón por la cual constituye uno de los derechos humanos que no puede ser negado a nadie. Por último, finalizamos el trabajo llamando la atención sobre la importancia del enfoque intercultural en las clases de literatura con miras a la ampliación del horizonte cultural de nuestros alumnos a partir del contacto con textos pertenecientes a otras culturas. |
format |
article |
author |
Marcelo Medeiros da Silva |
author_facet |
Marcelo Medeiros da Silva |
author_sort |
Marcelo Medeiros da Silva |
title |
Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
title_short |
Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
title_full |
Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
title_fullStr |
Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
title_full_unstemmed |
Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
title_sort |
uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/b920b8e9fd624065832c045866f12544 |
work_keys_str_mv |
AT marcelomedeirosdasilva umaestranhanasaladeaulainterculturalidadeletramentoliterarioeensino |
_version_ |
1718433137617272832 |