Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino

Teniendo en cuenta que la enseñanza de literatura en nuestro país se ha centrado en autores y obras nacionales, ofreciendo poca relevancia al diálogo intercultural, en este trabajo buscamos pensar las relaciones entre alfabetismo literario, interculturalidad y enseñanza. Por tanto, presentamos una p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcelo Medeiros da Silva
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b920b8e9fd624065832c045866f12544
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b920b8e9fd624065832c045866f12544
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b920b8e9fd624065832c045866f125442021-11-11T15:52:11ZUma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino1518-01582316-401810.1590/2316-4018576https://doaj.org/article/b920b8e9fd624065832c045866f125442019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323160303006https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Teniendo en cuenta que la enseñanza de literatura en nuestro país se ha centrado en autores y obras nacionales, ofreciendo poca relevancia al diálogo intercultural, en este trabajo buscamos pensar las relaciones entre alfabetismo literario, interculturalidad y enseñanza. Por tanto, presentamos una propuesta de abordaje para el aula del poema “Museo”, escrito por la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1923-2012), así como defendemos la necesidad de la inclusión, a través de traducciones, de textos de autores extranjeros en el repertorio de obras que se ofrecen a los alumnos dentro de las acciones de promoción a la lectura implementada por la escuela. Las reflexiones presentadas se basan en los estudios sobre la adquisición de lectura literaria a partir de Street (2014) y, en especial, en los estudios sobre tal competencia lectora literaria a partir de las orientaciones didáctico-metodológicas de Cosson (2006) y de Colomer (2007). A las reflexiones de estos autores, acatamos las consideraciones de Candido (2004) acerca de la importancia de la literatura en la formación de los sujetos, razón por la cual constituye uno de los derechos humanos que no puede ser negado a nadie. Por último, finalizamos el trabajo llamando la atención sobre la importancia del enfoque intercultural en las clases de literatura con miras a la ampliación del horizonte cultural de nuestros alumnos a partir del contacto con textos pertenecientes a otras culturas.Marcelo Medeiros da SilvaUniversidade de Brasíliaarticlelectura literariatraducción interculturalwisława szymborskaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 57, p e575 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic lectura literaria
traducción intercultural
wisława szymborska
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle lectura literaria
traducción intercultural
wisława szymborska
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Marcelo Medeiros da Silva
Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
description Teniendo en cuenta que la enseñanza de literatura en nuestro país se ha centrado en autores y obras nacionales, ofreciendo poca relevancia al diálogo intercultural, en este trabajo buscamos pensar las relaciones entre alfabetismo literario, interculturalidad y enseñanza. Por tanto, presentamos una propuesta de abordaje para el aula del poema “Museo”, escrito por la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1923-2012), así como defendemos la necesidad de la inclusión, a través de traducciones, de textos de autores extranjeros en el repertorio de obras que se ofrecen a los alumnos dentro de las acciones de promoción a la lectura implementada por la escuela. Las reflexiones presentadas se basan en los estudios sobre la adquisición de lectura literaria a partir de Street (2014) y, en especial, en los estudios sobre tal competencia lectora literaria a partir de las orientaciones didáctico-metodológicas de Cosson (2006) y de Colomer (2007). A las reflexiones de estos autores, acatamos las consideraciones de Candido (2004) acerca de la importancia de la literatura en la formación de los sujetos, razón por la cual constituye uno de los derechos humanos que no puede ser negado a nadie. Por último, finalizamos el trabajo llamando la atención sobre la importancia del enfoque intercultural en las clases de literatura con miras a la ampliación del horizonte cultural de nuestros alumnos a partir del contacto con textos pertenecientes a otras culturas.
format article
author Marcelo Medeiros da Silva
author_facet Marcelo Medeiros da Silva
author_sort Marcelo Medeiros da Silva
title Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
title_short Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
title_full Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
title_fullStr Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
title_full_unstemmed Uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
title_sort uma estranha na sala de aula: interculturalidade, letramento literário e ensino
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/b920b8e9fd624065832c045866f12544
work_keys_str_mv AT marcelomedeirosdasilva umaestranhanasaladeaulainterculturalidadeletramentoliterarioeensino
_version_ 1718433137617272832