“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida

Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carolina Valdés-Henao
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d32021-11-11T15:17:25Z“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16120https://doaj.org/article/b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d32018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376021https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.Carolina Valdés-HenaoUniversidad de Manizalesarticledesercióndiversidadeducaciónformaciónvínculos (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 331-344 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic deserción
diversidad
educación
formación
vínculos (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle deserción
diversidad
educación
formación
vínculos (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carolina Valdés-Henao
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
description Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.
format article
author Carolina Valdés-Henao
author_facet Carolina Valdés-Henao
author_sort Carolina Valdés-Henao
title “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
title_short “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
title_full “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
title_fullStr “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
title_full_unstemmed “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
title_sort “deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d3
work_keys_str_mv AT carolinavaldeshenao desercionuniversitariaentredesvinculacionesinstitucionalesybusquedadesentidosdevida
_version_ 1718435649627881472