“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d32021-11-11T15:17:25Z“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16120https://doaj.org/article/b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d32018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376021https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida.Carolina Valdés-HenaoUniversidad de Manizalesarticledesercióndiversidadeducaciónformaciónvínculos (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 331-344 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
deserción diversidad educación formación vínculos (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
deserción diversidad educación formación vínculos (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Carolina Valdés-Henao “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
description |
Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación.Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida. |
format |
article |
author |
Carolina Valdés-Henao |
author_facet |
Carolina Valdés-Henao |
author_sort |
Carolina Valdés-Henao |
title |
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
title_short |
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
title_full |
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
title_fullStr |
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
title_full_unstemmed |
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
title_sort |
“deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/b9277c962a6c4c098acbcf9eb51bf7d3 |
work_keys_str_mv |
AT carolinavaldeshenao desercionuniversitariaentredesvinculacionesinstitucionalesybusquedadesentidosdevida |
_version_ |
1718435649627881472 |