Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b95d46fc4946414886edb6c42251b9d7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b95d46fc4946414886edb6c42251b9d7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b95d46fc4946414886edb6c42251b9d72021-12-05T18:04:03ZEstudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA10.5565/rev/educar.7820211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b95d46fc4946414886edb6c42251b9d72016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/782https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un catálogo de aplicaciones para fomentar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un alumno de aula abierta del CEIP San José de Calasanz, de Yecla (Murcia). Posteriormente, se diseñaron, se implementaron y se evaluaron dieciséis actividades enriquecidas con el uso de aplicaciones y una tableta. En esta experiencia innovadora, se ha podido comprobar que el alumno participante ha progresado en los prerrequisitos previos del lenguaje, la intención comunicativa y su conducta. Sin embargo, no se ha visto mejorada la imitación de gestos y acciones ni el uso de protodeclarativos.María Dolores Jiménez LozanoJosé Luis Serrano SánchezMaría Paz Prendes EspinosaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje móviltrastorno del espectro autistaeducación especialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
aprendizaje móvil trastorno del espectro autista educación especial Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje móvil trastorno del espectro autista educación especial Education (General) L7-991 María Dolores Jiménez Lozano José Luis Serrano Sánchez María Paz Prendes Espinosa Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA |
description |
En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un catálogo de aplicaciones para fomentar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un alumno de aula abierta del CEIP San José de Calasanz, de Yecla (Murcia). Posteriormente, se diseñaron, se implementaron y se evaluaron dieciséis actividades enriquecidas con el uso de aplicaciones y una tableta. En esta experiencia innovadora, se ha podido comprobar que el alumno participante ha progresado en los prerrequisitos previos del lenguaje, la intención comunicativa y su conducta. Sin embargo, no se ha visto mejorada la imitación de gestos y acciones ni el uso de protodeclarativos. |
format |
article |
author |
María Dolores Jiménez Lozano José Luis Serrano Sánchez María Paz Prendes Espinosa |
author_facet |
María Dolores Jiménez Lozano José Luis Serrano Sánchez María Paz Prendes Espinosa |
author_sort |
María Dolores Jiménez Lozano |
title |
Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA |
title_short |
Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA |
title_full |
Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA |
title_fullStr |
Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA |
title_sort |
estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con tea |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/b95d46fc4946414886edb6c42251b9d7 |
work_keys_str_mv |
AT mariadoloresjimenezlozano estudiodecasodelainfluenciadelaprendizajeelectronicomovileneldesarrollodelacomunicacionyellenguajeconunninocontea AT joseluisserranosanchez estudiodecasodelainfluenciadelaprendizajeelectronicomovileneldesarrollodelacomunicacionyellenguajeconunninocontea AT mariapazprendesespinosa estudiodecasodelainfluenciadelaprendizajeelectronicomovileneldesarrollodelacomunicacionyellenguajeconunninocontea |
_version_ |
1718371260422946816 |