Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA

En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Dolores Jiménez Lozano, José Luis Serrano Sánchez, María Paz Prendes Espinosa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b95d46fc4946414886edb6c42251b9d7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b95d46fc4946414886edb6c42251b9d7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b95d46fc4946414886edb6c42251b9d72021-12-05T18:04:03ZEstudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA10.5565/rev/educar.7820211-819X2014-8801https://doaj.org/article/b95d46fc4946414886edb6c42251b9d72016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/782https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un catálogo de aplicaciones para fomentar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un alumno de aula abierta del CEIP San José de Calasanz, de Yecla (Murcia). Posteriormente, se diseñaron, se implementaron y se evaluaron dieciséis actividades enriquecidas con el uso de aplicaciones y una tableta. En esta experiencia innovadora, se ha podido comprobar que el alumno participante ha progresado en los prerrequisitos previos del lenguaje, la intención comunicativa y su conducta. Sin embargo, no se ha visto mejorada la imitación de gestos y acciones ni el uso de protodeclarativos.María Dolores Jiménez LozanoJosé Luis Serrano SánchezMaría Paz Prendes EspinosaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje móviltrastorno del espectro autistaeducación especialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic aprendizaje móvil
trastorno del espectro autista
educación especial
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje móvil
trastorno del espectro autista
educación especial
Education (General)
L7-991
María Dolores Jiménez Lozano
José Luis Serrano Sánchez
María Paz Prendes Espinosa
Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
description En este estudio de caso se analiza, desde una perspectiva educativa, la influencia del uso de una tableta y las aplicaciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de un niño que presenta trastorno del espectro autista. Como primera fase de este estudio observacional, se diseñó y se creó un catálogo de aplicaciones para fomentar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de un alumno de aula abierta del CEIP San José de Calasanz, de Yecla (Murcia). Posteriormente, se diseñaron, se implementaron y se evaluaron dieciséis actividades enriquecidas con el uso de aplicaciones y una tableta. En esta experiencia innovadora, se ha podido comprobar que el alumno participante ha progresado en los prerrequisitos previos del lenguaje, la intención comunicativa y su conducta. Sin embargo, no se ha visto mejorada la imitación de gestos y acciones ni el uso de protodeclarativos.
format article
author María Dolores Jiménez Lozano
José Luis Serrano Sánchez
María Paz Prendes Espinosa
author_facet María Dolores Jiménez Lozano
José Luis Serrano Sánchez
María Paz Prendes Espinosa
author_sort María Dolores Jiménez Lozano
title Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
title_short Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
title_full Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
title_fullStr Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
title_full_unstemmed Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA
title_sort estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con tea
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/b95d46fc4946414886edb6c42251b9d7
work_keys_str_mv AT mariadoloresjimenezlozano estudiodecasodelainfluenciadelaprendizajeelectronicomovileneldesarrollodelacomunicacionyellenguajeconunninocontea
AT joseluisserranosanchez estudiodecasodelainfluenciadelaprendizajeelectronicomovileneldesarrollodelacomunicacionyellenguajeconunninocontea
AT mariapazprendesespinosa estudiodecasodelainfluenciadelaprendizajeelectronicomovileneldesarrollodelacomunicacionyellenguajeconunninocontea
_version_ 1718371260422946816