Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b95e08ec9e694fbba1be91d667238c91 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b95e08ec9e694fbba1be91d667238c91 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b95e08ec9e694fbba1be91d667238c912021-11-11T15:47:35ZHacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)0486-65252539-472X10.22380/2539472X.1046https://doaj.org/article/b95e08ec9e694fbba1be91d667238c912020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105064004005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz.Deissy PerillaInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlememoriasproceso de pazconocimiento localpedagogía desde la pazAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 56, Iss 1, Pp 115-141 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
memorias proceso de paz conocimiento local pedagogía desde la paz Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
memorias proceso de paz conocimiento local pedagogía desde la paz Anthropology GN1-890 Deissy Perilla Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia) |
description |
Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz. |
format |
article |
author |
Deissy Perilla |
author_facet |
Deissy Perilla |
author_sort |
Deissy Perilla |
title |
Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia) |
title_short |
Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia) |
title_full |
Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia) |
title_fullStr |
Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia) |
title_sort |
hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (guaviare, colombia) |
publisher |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/b95e08ec9e694fbba1be91d667238c91 |
work_keys_str_mv |
AT deissyperilla hacialaconstrucciondepedagogiasymemoriaspluralesexplorandoaprendizajesenunazonaveredaldetransicionynormalizacionguaviarecolombia |
_version_ |
1718433982781063168 |