Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)

Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Deissy Perilla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b95e08ec9e694fbba1be91d667238c91
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b95e08ec9e694fbba1be91d667238c91
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b95e08ec9e694fbba1be91d667238c912021-11-11T15:47:35ZHacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)0486-65252539-472X10.22380/2539472X.1046https://doaj.org/article/b95e08ec9e694fbba1be91d667238c912020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105064004005https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz.Deissy PerillaInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlememoriasproceso de pazconocimiento localpedagogía desde la pazAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 56, Iss 1, Pp 115-141 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic memorias
proceso de paz
conocimiento local
pedagogía desde la paz
Anthropology
GN1-890
spellingShingle memorias
proceso de paz
conocimiento local
pedagogía desde la paz
Anthropology
GN1-890
Deissy Perilla
Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
description Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz.
format article
author Deissy Perilla
author_facet Deissy Perilla
author_sort Deissy Perilla
title Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
title_short Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
title_full Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
title_fullStr Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
title_full_unstemmed Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia)
title_sort hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (guaviare, colombia)
publisher Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/b95e08ec9e694fbba1be91d667238c91
work_keys_str_mv AT deissyperilla hacialaconstrucciondepedagogiasymemoriaspluralesexplorandoaprendizajesenunazonaveredaldetransicionynormalizacionguaviarecolombia
_version_ 1718433982781063168