Movimientos sociales, construcción de subjetividades colectivas y nuevos procesos sociopolíticos: un análisis sociológico a partir de los casos de Brasil y del cono sur
El artículo apunta a mostrar un ángulo de análisis basado en la perspectiva de construcción de subjetividades sociales o colectivas, a efectos de dar cuenta de la tensión entre regulación y emancipación social (por emplear los términos de Boaventura de Sousa Santos) que cruza los nuevos procesos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b96f3ffbc7664407a3d383e1d73e8ed3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo apunta a mostrar un ángulo de análisis basado en la perspectiva de construcción
de subjetividades sociales o colectivas, a efectos de dar cuenta de la tensión entre
regulación y emancipación social (por emplear los términos de Boaventura de Sousa
Santos) que cruza los nuevos procesos sociopolíticos que están ocurriendo en el cono sur
de América Latina y Brasil y delinear algunos escenarios posibles. Con el esquema
conceptual propuesto, se procura mostrar como la expansión de una subjetividad cooperativa
en distintos espacios sociales, a veces microespacios, es condición para la
transformación del actual patrón de poder. Una dirección que, como es notorio, los
gobiernos de Lula, Vazquez, Kirchner y Bachelet no parecen dispuestos a -o no están en
condiciones de- transitar. Ello sugiere repensar el campo popular en su relación con los
actuales gobiernos y examinar la capacidad de éstos de construir nuevos consensos políticos.
En tal sentido, es preciso comenzar a delinear los conflictos entre ambas esferas
en la nueva etapa, las presiones de un lado y otro, las dinámicas de cooptación entre
gobiernos y diferentes movimientos sociales y para ello se trabaja con algunos ejemplos
recientes tomados de estos países. |
---|