El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpp https://doaj.org/article/b980ec2196be487d9125c2b422bd82c5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b980ec2196be487d9125c2b422bd82c5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b980ec2196be487d9125c2b422bd82c52021-11-11T15:27:08ZEl racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpphttps://doaj.org/article/b980ec2196be487d9125c2b422bd82c52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión.Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.Carina Viviana KaplanEzequiel SzapuPontificia Universidad JaverianaarticleeducacióndiscriminaciónjóvenescuerposemocionesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 107-119 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación discriminación jóvenes cuerpos emociones Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
educación discriminación jóvenes cuerpos emociones Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Carina Viviana Kaplan Ezequiel Szapu El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
description |
Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión.Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales. |
format |
article |
author |
Carina Viviana Kaplan Ezequiel Szapu |
author_facet |
Carina Viviana Kaplan Ezequiel Szapu |
author_sort |
Carina Viviana Kaplan |
title |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_short |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_full |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_fullStr |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_full_unstemmed |
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
title_sort |
el racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpp https://doaj.org/article/b980ec2196be487d9125c2b422bd82c5 |
work_keys_str_mv |
AT carinavivianakaplan elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar AT ezequielszapu elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar |
_version_ |
1718435263941705728 |