El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar

Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carina Viviana Kaplan, Ezequiel Szapu
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2019
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpp
https://doaj.org/article/b980ec2196be487d9125c2b422bd82c5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b980ec2196be487d9125c2b422bd82c5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b980ec2196be487d9125c2b422bd82c52021-11-11T15:27:08ZEl racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpphttps://doaj.org/article/b980ec2196be487d9125c2b422bd82c52019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80162885007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión.Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.Carina Viviana KaplanEzequiel SzapuPontificia Universidad JaverianaarticleeducacióndiscriminaciónjóvenescuerposemocionesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 17, Iss 2, Pp 107-119 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación
discriminación
jóvenes
cuerpos
emociones
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle educación
discriminación
jóvenes
cuerpos
emociones
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Carina Viviana Kaplan
Ezequiel Szapu
El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
description Objetivo. Reflexionar en torno a los resultados de un estudio socioeducativo, el cual tenía el propósito de comprender la construcción social de los cuerpos y las emociones de los estudiantes y sus relaciones con la producción de las violencias. Esto, teniendo en cuenta que la convivencia se enmarca en un entramado de vínculos sociales, cuya matriz emocional se codifica y decodifica a través de los cuerpos. Método. Se empleó la entrevista en profundidad por medio de una guía semiestructurada. Para el análisis de datos se empleó un procedimiento inductivo-deductivo. Resultados. El análisis de los testimonios brindados por jóvenes atravesados por condiciones materiales y simbólicas de marginalidad urbana, permitió interpretar ciertos rasgos corporales que funcionan como signos de humillación y autohumillación, particularmente la piel. El racismo del cuerpo se expresa en los modos de la interacción escolar, en la que unos grupos se creen superiores y subsumen a los otros a quienes consideran de menor valía social. Conclusión.Ante el sentimiento de exclusión y negación de la subjetividad se pueden desencadenar ciertos comportamientos asociados con la violencia hacia los otros, o bien generar prácticas de autodestrucción. La piel es depositaria de este dolor social que puede traducirse en autoagresiones corporales.
format article
author Carina Viviana Kaplan
Ezequiel Szapu
author_facet Carina Viviana Kaplan
Ezequiel Szapu
author_sort Carina Viviana Kaplan
title El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_short El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_full El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_fullStr El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_full_unstemmed El racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
title_sort el racismo del cuerpo: procesos psicosociológicos de discriminación escolar
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2019
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.rcpp
https://doaj.org/article/b980ec2196be487d9125c2b422bd82c5
work_keys_str_mv AT carinavivianakaplan elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar
AT ezequielszapu elracismodelcuerpoprocesospsicosociologicosdediscriminacionescolar
_version_ 1718435263941705728