Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Este cap&iacute;tulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la ense&ntilde;anza de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pau Alsina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b98e7c34458045eaaf546c598b13c871
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b98e7c34458045eaaf546c598b13c871
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Pau Alsina
Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Este cap&iacute;tulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la ense&ntilde;anza de las pr&aacute;cticas art&iacute;sticas vinculadas a los nuevos medios de comunicaci&oacute;n digital. El denominado &ldquo;Media Art Wiki&rdquo; constituye un recurso para la ense&ntilde;anza del Arte y la Est&eacute;tica de los nuevos medios en un contexto de ense&ntilde;anza-aprendizaje virtual como es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del proyecto consistieron en generar un entorno din&aacute;mico de documentaci&oacute;n multimedia de las pr&aacute;cticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acci&oacute;n participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque interdisciplinar de la materia com&uacute;n. El Media Art Wiki pretende innovar dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato, estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento pedag&oacute;gico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki con varios programas y asignaturas. En este cap&iacute;tulo intentaremos dar cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la ense&ntilde;anza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgi&oacute; el proyecto, sus<span>&nbsp; </span>necesidades, objetivos y motivaciones dentro del marco te&oacute;rico del aprendizaje significativo- y el contexto -modelo de ense&ntilde;anza-aprendizaje- de la UOC. Por otro lado procedemos a la descripci&oacute;n t&eacute;cnica y de contenido del proyecto, as&iacute; como<span>&nbsp; </span>el dise&ntilde;o de la estrategia did&aacute;ctica y de las actividades a desarrollar por los estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluaci&oacute;n de dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de desarrollos de futuro.</span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This chapter undertakes the analysis of a pilot project based on the use of a Wiki to teach new media art practices.&nbsp; The project titled <em>Media Art Wiki</em> constitutes then a resource for teaching New Media Art and Aesthetics in the context of virtual teaching-learning at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). The initial objectives of the project were on the one hand, the creation of a dynamic and multimedia environment of new media art practices, and on the other, the design of an open and collaborative space that could be nurtured through participative action by the students from the different courses involved, contributing in this way to an interdisciplinary focus of a common subject of study.</p> The aims of <em>Media Art Wiki</em> are to innovate within the virtual classroom in four different aspects: in the process, the format, the structure and the contents, in order to respond in this way to a pedagogical approach that would link each of the activities involved in the Wiki with several programs and courses. This current chapter will take into account the previous implications, which are derived from the use of this type of tool in the academic context.&nbsp; Thus, the chapter is structured in different sections: firstly, we trace the context where the project has been developed; its needs and objectives, considering the theories of significative learning, and its application to the teaching-learning model at the UOC.&nbsp; Secondly, we proceed to describe the design process of the Wiki, defining both its contents and techniques, and the didactic strategy &ndash;activities to be fulfilled by students- in the short and long term. Finally, we present the evaluation of this experience from the perspective of the scholars and students in order to conclude with some remarks and possibilities for future development.
format article
author Pau Alsina
author_facet Pau Alsina
author_sort Pau Alsina
title Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
title_short Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
title_full Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
title_sort media art wiki. uso de wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/b98e7c34458045eaaf546c598b13c871
work_keys_str_mv AT paualsina mediaartwikiusodewikisparalaensenanzainterdisciplinarymultimediadelartedelosnuevosmediosdecomunicacionenentornosvirtualesdeaprendizaje
_version_ 1718394301178707968
spelling oai:doaj.org-article:b98e7c34458045eaaf546c598b13c8712021-12-02T12:31:29ZMedia Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje1887-45921887-4592https://doaj.org/article/b98e7c34458045eaaf546c598b13c8712011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/173https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;">Este cap&iacute;tulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la ense&ntilde;anza de las pr&aacute;cticas art&iacute;sticas vinculadas a los nuevos medios de comunicaci&oacute;n digital. El denominado &ldquo;Media Art Wiki&rdquo; constituye un recurso para la ense&ntilde;anza del Arte y la Est&eacute;tica de los nuevos medios en un contexto de ense&ntilde;anza-aprendizaje virtual como es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del proyecto consistieron en generar un entorno din&aacute;mico de documentaci&oacute;n multimedia de las pr&aacute;cticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acci&oacute;n participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque interdisciplinar de la materia com&uacute;n. El Media Art Wiki pretende innovar dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato, estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento pedag&oacute;gico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki con varios programas y asignaturas. En este cap&iacute;tulo intentaremos dar cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la ense&ntilde;anza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgi&oacute; el proyecto, sus<span>&nbsp; </span>necesidades, objetivos y motivaciones dentro del marco te&oacute;rico del aprendizaje significativo- y el contexto -modelo de ense&ntilde;anza-aprendizaje- de la UOC. Por otro lado procedemos a la descripci&oacute;n t&eacute;cnica y de contenido del proyecto, as&iacute; como<span>&nbsp; </span>el dise&ntilde;o de la estrategia did&aacute;ctica y de las actividades a desarrollar por los estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluaci&oacute;n de dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de desarrollos de futuro.</span></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This chapter undertakes the analysis of a pilot project based on the use of a Wiki to teach new media art practices.&nbsp; The project titled <em>Media Art Wiki</em> constitutes then a resource for teaching New Media Art and Aesthetics in the context of virtual teaching-learning at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). The initial objectives of the project were on the one hand, the creation of a dynamic and multimedia environment of new media art practices, and on the other, the design of an open and collaborative space that could be nurtured through participative action by the students from the different courses involved, contributing in this way to an interdisciplinary focus of a common subject of study.</p> The aims of <em>Media Art Wiki</em> are to innovate within the virtual classroom in four different aspects: in the process, the format, the structure and the contents, in order to respond in this way to a pedagogical approach that would link each of the activities involved in the Wiki with several programs and courses. This current chapter will take into account the previous implications, which are derived from the use of this type of tool in the academic context.&nbsp; Thus, the chapter is structured in different sections: firstly, we trace the context where the project has been developed; its needs and objectives, considering the theories of significative learning, and its application to the teaching-learning model at the UOC.&nbsp; Secondly, we proceed to describe the design process of the Wiki, defining both its contents and techniques, and the didactic strategy &ndash;activities to be fulfilled by students- in the short and long term. Finally, we present the evaluation of this experience from the perspective of the scholars and students in order to conclude with some remarks and possibilities for future development.Pau AlsinaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 5, Pp 1-16 (2011)