La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
Los álbumes sin texto pueden ser un material muy adecuado para fomentar las producciones orales en la lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. La reconstrucción de la historia a partir de las ilustraciones crea un espacio propicio para la elaboración de respuestas interpretativas y, en el marc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b9c54618f0e248f6a4016d890ca96113 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b9c54618f0e248f6a4016d890ca96113 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b9c54618f0e248f6a4016d890ca961132021-11-25T13:23:42ZLa lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida10.5565/rev/jtl3.2152013-6196https://doaj.org/article/b9c54618f0e248f6a4016d890ca961132010-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/215https://doaj.org/toc/2013-6196Los álbumes sin texto pueden ser un material muy adecuado para fomentar las producciones orales en la lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. La reconstrucción de la historia a partir de las ilustraciones crea un espacio propicio para la elaboración de respuestas interpretativas y, en el marco de una dinámica de lectura compartida entre todo el grupo, se puede generar el intercambio y la discusión entre el alumnado. Este artículo pretende mostrar cómo el formato de lectura compartida de un álbum sin texto constituye un buen recurso para el desarrollo de competencias comunicativas en catalán de un grupo de alumnos inmigrantes, ya que promueve la participación a la hora de interpretar y dar respuestas a lo que ocurre en el álbum. Las conclusiones se basan en un estudio realizado en un aula de acogida de un instituto de secundaria del área metropolitana de Barcelona donde jóvenes discutían el álbum de El soldadito de plomo de Jörge Müller.Montserrat Pérez VentayolUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleÁlbum ilustradoalumnado reciñen llegadoaula de acogidalectura compartidacompetencia comunicativa oralSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 3, Iss 2 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Álbum ilustrado alumnado reciñen llegado aula de acogida lectura compartida competencia comunicativa oral Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Álbum ilustrado alumnado reciñen llegado aula de acogida lectura compartida competencia comunicativa oral Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Montserrat Pérez Ventayol La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
description |
Los álbumes sin texto pueden ser un material muy adecuado para fomentar las producciones orales en la lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. La reconstrucción de la historia a partir de las ilustraciones crea un espacio propicio para la elaboración de respuestas interpretativas y, en el marco de una dinámica de lectura compartida entre todo el grupo, se puede generar el intercambio y la discusión entre el alumnado. Este artículo pretende mostrar cómo el formato de lectura compartida de un álbum sin texto constituye un buen recurso para el desarrollo de competencias comunicativas en catalán de un grupo de alumnos inmigrantes, ya que promueve la participación a la hora de interpretar y dar respuestas a lo que ocurre en el álbum. Las conclusiones se basan en un estudio realizado en un aula de acogida de un instituto de secundaria del área metropolitana de Barcelona donde jóvenes discutían el álbum de El soldadito de plomo de Jörge Müller. |
format |
article |
author |
Montserrat Pérez Ventayol |
author_facet |
Montserrat Pérez Ventayol |
author_sort |
Montserrat Pérez Ventayol |
title |
La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
title_short |
La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
title_full |
La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
title_fullStr |
La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
title_full_unstemmed |
La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
title_sort |
la lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/b9c54618f0e248f6a4016d890ca96113 |
work_keys_str_mv |
AT montserratperezventayol lalecturacompartidadunalbumsensetextenunaauladacollida |
_version_ |
1718413459195953152 |