La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida

Los álbumes sin texto pueden ser un material muy adecuado para fomentar las producciones orales en la lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. La reconstrucción de la historia a partir de las ilustraciones crea un espacio propicio para la elaboración de respuestas interpretativas y, en el marc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montserrat Pérez Ventayol
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b9c54618f0e248f6a4016d890ca96113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b9c54618f0e248f6a4016d890ca96113
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b9c54618f0e248f6a4016d890ca961132021-11-25T13:23:42ZLa lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida10.5565/rev/jtl3.2152013-6196https://doaj.org/article/b9c54618f0e248f6a4016d890ca961132010-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/215https://doaj.org/toc/2013-6196Los álbumes sin texto pueden ser un material muy adecuado para fomentar las producciones orales en la lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. La reconstrucción de la historia a partir de las ilustraciones crea un espacio propicio para la elaboración de respuestas interpretativas y, en el marco de una dinámica de lectura compartida entre todo el grupo, se puede generar el intercambio y la discusión entre el alumnado. Este artículo pretende mostrar cómo el formato de lectura compartida de un álbum sin texto constituye un buen recurso para el desarrollo de competencias comunicativas en catalán de un grupo de alumnos inmigrantes, ya que promueve la participación a la hora de interpretar y dar respuestas a lo que ocurre en el álbum. Las conclusiones se basan en un estudio realizado en un aula de acogida de un instituto de secundaria del área metropolitana de Barcelona donde jóvenes discutían el álbum de El soldadito de plomo de Jörge Müller.Montserrat Pérez VentayolUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleÁlbum ilustradoalumnado reciñen llegadoaula de acogidalectura compartidacompetencia comunicativa oralSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 3, Iss 2 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Álbum ilustrado
alumnado reciñen llegado
aula de acogida
lectura compartida
competencia comunicativa oral
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Álbum ilustrado
alumnado reciñen llegado
aula de acogida
lectura compartida
competencia comunicativa oral
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Montserrat Pérez Ventayol
La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
description Los álbumes sin texto pueden ser un material muy adecuado para fomentar las producciones orales en la lengua de aprendizaje del alumnado inmigrante. La reconstrucción de la historia a partir de las ilustraciones crea un espacio propicio para la elaboración de respuestas interpretativas y, en el marco de una dinámica de lectura compartida entre todo el grupo, se puede generar el intercambio y la discusión entre el alumnado. Este artículo pretende mostrar cómo el formato de lectura compartida de un álbum sin texto constituye un buen recurso para el desarrollo de competencias comunicativas en catalán de un grupo de alumnos inmigrantes, ya que promueve la participación a la hora de interpretar y dar respuestas a lo que ocurre en el álbum. Las conclusiones se basan en un estudio realizado en un aula de acogida de un instituto de secundaria del área metropolitana de Barcelona donde jóvenes discutían el álbum de El soldadito de plomo de Jörge Müller.
format article
author Montserrat Pérez Ventayol
author_facet Montserrat Pérez Ventayol
author_sort Montserrat Pérez Ventayol
title La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
title_short La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
title_full La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
title_fullStr La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
title_full_unstemmed La lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
title_sort la lectura compartida d’un àlbum sense text en una aula d'acollida
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/b9c54618f0e248f6a4016d890ca96113
work_keys_str_mv AT montserratperezventayol lalecturacompartidadunalbumsensetextenunaauladacollida
_version_ 1718413459195953152