Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness

Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: OLGA LUCÍA SIERRA, GUSTAVO URREGO, SANDRO MONTENEGRO, CAMILO CASTILLO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b2021-11-11T15:51:13ZEstrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness0121-053Xhttps://doaj.org/article/b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes.OLGA LUCÍA SIERRAGUSTAVO URREGOSANDRO MONTENEGROCAMILO CASTILLOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemindfulnessestrés escolarempatíarendimiento escolarRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 26, Pp 175-197 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic mindfulness
estrés escolar
empatía
rendimiento escolar
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle mindfulness
estrés escolar
empatía
rendimiento escolar
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
OLGA LUCÍA SIERRA
GUSTAVO URREGO
SANDRO MONTENEGRO
CAMILO CASTILLO
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
description Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes.
format article
author OLGA LUCÍA SIERRA
GUSTAVO URREGO
SANDRO MONTENEGRO
CAMILO CASTILLO
author_facet OLGA LUCÍA SIERRA
GUSTAVO URREGO
SANDRO MONTENEGRO
CAMILO CASTILLO
author_sort OLGA LUCÍA SIERRA
title Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_short Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_full Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_fullStr Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_full_unstemmed Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
title_sort estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de mindfulness
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b
work_keys_str_mv AT olgaluciasierra estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
AT gustavourrego estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
AT sandromontenegro estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
AT camilocastillo estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness
_version_ 1718433332113440768