Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Dis...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b2021-11-11T15:51:13ZEstrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness0121-053Xhttps://doaj.org/article/b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes.OLGA LUCÍA SIERRAGUSTAVO URREGOSANDRO MONTENEGROCAMILO CASTILLOUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemindfulnessestrés escolarempatíarendimiento escolarRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 26, Pp 175-197 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
mindfulness estrés escolar empatía rendimiento escolar Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
mindfulness estrés escolar empatía rendimiento escolar Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 OLGA LUCÍA SIERRA GUSTAVO URREGO SANDRO MONTENEGRO CAMILO CASTILLO Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
description |
Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes. |
format |
article |
author |
OLGA LUCÍA SIERRA GUSTAVO URREGO SANDRO MONTENEGRO CAMILO CASTILLO |
author_facet |
OLGA LUCÍA SIERRA GUSTAVO URREGO SANDRO MONTENEGRO CAMILO CASTILLO |
author_sort |
OLGA LUCÍA SIERRA |
title |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_short |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_full |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_fullStr |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_full_unstemmed |
Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness |
title_sort |
estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de mindfulness |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/b9c819192b304210a8ae3abaee06f46b |
work_keys_str_mv |
AT olgaluciasierra estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness AT gustavourrego estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness AT sandromontenegro estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness AT camilocastillo estresescolaryempatiaenestudiantesdebachilleratopracticantesdemindfulness |
_version_ |
1718433332113440768 |