La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
Las empresas están llamadas a reflexionar en torno al alcance de sus acciones en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más aún, en contextos como Colombia, donde la ruralidad es el escenario de conflictos que involucran a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas,...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/b9d4f0d12252490797064e42cb141e41 |
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Sumario: | Las empresas están llamadas a reflexionar en torno al alcance de sus acciones en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más aún, en contextos como Colombia, donde la ruralidad es el escenario de conflictos que involucran a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, lo que supone un reto en la formulación de estrategias de relacionamiento encaminadas a impactar positivamente en la gestión de conflictos que, de no ser tenidos en cuenta por las empresas, pueden ir en detrimento de sus objetivos. Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de RSE asumida como una herramienta de gestión de conflictos, suponiendo que su alcance debería ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa, que debe, entonces, actuar siendo consciente de la asimetría de derechos de las comunidades rurales y de sus consecuencias.
Abstract: Companies are called to reflect on the scope of their actions in the framework of Corporate Social Responsibility (CSR), even more in contexts such as Colombia, where rurality is the scenario of conflicts involving indigenous, Afro-descendent and peasants communities, this represents a challenge to the formulation of relationship strategies aimed at positively impacting the management of conflicts that, if they are not taken into account by companies, may be detrimental to their objectives. This article offers a critical reflection on the concept of CSR understood as a conflict management tool, assuming that its scope should go beyond the fulfillment of the legal obligations of the company, which must act with awareness of the asymmetry of rights of the rural communities and their consequences.
Keywords: Corporate Social Responsibility, companies, rural communities, conflict management, intercultural dialogue.
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