La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales

Las empresas están llamadas a reflexionar en torno al alcance de sus acciones en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más aún, en contextos como Colombia, donde la ruralidad es el escenario de conflictos que involucran a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Ramiro Muñoz, Daniela Díaz Lozano, María Alejandra Quintero Falla
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b9d4f0d12252490797064e42cb141e41
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b9d4f0d12252490797064e42cb141e41
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b9d4f0d12252490797064e42cb141e412021-12-02T18:07:34ZLa Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales0120-41652539-1623https://doaj.org/article/b9d4f0d12252490797064e42cb141e412019-06-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=1167https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Las empresas están llamadas a reflexionar en torno al alcance de sus acciones en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más aún, en contextos como Colombia, donde la ruralidad es el escenario de conflictos que involucran a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, lo que supone un reto en la formulación de estrategias de relacionamiento encaminadas a impactar positivamente en la gestión de conflictos que, de no ser tenidos en cuenta por las empresas, pueden ir en detrimento de sus objetivos. Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de RSE asumida como una herramienta de gestión de conflictos, suponiendo que su alcance debería ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa, que debe, entonces, actuar siendo consciente de la asimetría de derechos de las comunidades rurales y de sus consecuencias. Abstract: Companies are called to reflect on the scope of their actions in the framework of Corporate Social Responsibility (CSR), even more in contexts such as Colombia, where rurality is the scenario of conflicts involving indigenous, Afro-descendent and peasants communities, this represents a challenge to the formulation of relationship strategies aimed at positively impacting the management of conflicts that, if they are not taken into account by companies, may be detrimental to their objectives. This article offers a critical reflection on the concept of CSR understood as a conflict management tool, assuming that its scope should go beyond the fulfillment of the legal obligations of the company, which must act with awareness of the asymmetry of rights of the rural communities and their consequences. Keywords: Corporate Social Responsibility, companies, rural communities, conflict management, intercultural dialogue. Manuel Ramiro MuñozDaniela Díaz LozanoMaría Alejandra Quintero FallaCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleResponsabilidad Social Empresarialempresascomunidades ruralesgestión de conflictosdiálogo interculturalSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 212 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Responsabilidad Social Empresarial
empresas
comunidades rurales
gestión de conflictos
diálogo intercultural
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
spellingShingle Responsabilidad Social Empresarial
empresas
comunidades rurales
gestión de conflictos
diálogo intercultural
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Manuel Ramiro Muñoz
Daniela Díaz Lozano
María Alejandra Quintero Falla
La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
description Las empresas están llamadas a reflexionar en torno al alcance de sus acciones en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), más aún, en contextos como Colombia, donde la ruralidad es el escenario de conflictos que involucran a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, lo que supone un reto en la formulación de estrategias de relacionamiento encaminadas a impactar positivamente en la gestión de conflictos que, de no ser tenidos en cuenta por las empresas, pueden ir en detrimento de sus objetivos. Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre el concepto de RSE asumida como una herramienta de gestión de conflictos, suponiendo que su alcance debería ir más allá del cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa, que debe, entonces, actuar siendo consciente de la asimetría de derechos de las comunidades rurales y de sus consecuencias. Abstract: Companies are called to reflect on the scope of their actions in the framework of Corporate Social Responsibility (CSR), even more in contexts such as Colombia, where rurality is the scenario of conflicts involving indigenous, Afro-descendent and peasants communities, this represents a challenge to the formulation of relationship strategies aimed at positively impacting the management of conflicts that, if they are not taken into account by companies, may be detrimental to their objectives. This article offers a critical reflection on the concept of CSR understood as a conflict management tool, assuming that its scope should go beyond the fulfillment of the legal obligations of the company, which must act with awareness of the asymmetry of rights of the rural communities and their consequences. Keywords: Corporate Social Responsibility, companies, rural communities, conflict management, intercultural dialogue.
format article
author Manuel Ramiro Muñoz
Daniela Díaz Lozano
María Alejandra Quintero Falla
author_facet Manuel Ramiro Muñoz
Daniela Díaz Lozano
María Alejandra Quintero Falla
author_sort Manuel Ramiro Muñoz
title La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
title_short La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
title_full La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
title_fullStr La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
title_full_unstemmed La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
title_sort la responsabilidad social empresarial como herramienta para la gestión de conflictos con comunidades rurales
publisher Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/b9d4f0d12252490797064e42cb141e41
work_keys_str_mv AT manuelramiromunoz laresponsabilidadsocialempresarialcomoherramientaparalagestiondeconflictosconcomunidadesrurales
AT danieladiazlozano laresponsabilidadsocialempresarialcomoherramientaparalagestiondeconflictosconcomunidadesrurales
AT mariaalejandraquinterofalla laresponsabilidadsocialempresarialcomoherramientaparalagestiondeconflictosconcomunidadesrurales
_version_ 1718378652467462144