Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)

Introducción: Conocer la secuencialidad del desarrollo en los primeros años de vida permite establecer estrategias oportunas de intervención. Objetivo: El propósito de este trabajo consiste en determinar la relación entre el desarrollo motor y los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lilia Angélica Campo Ternera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/b9e1f1f386de4a7bb92c7084a181aa2c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:b9e1f1f386de4a7bb92c7084a181aa2c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:b9e1f1f386de4a7bb92c7084a181aa2c2021-12-02T19:44:53ZImportancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/b9e1f1f386de4a7bb92c7084a181aa2c2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81715089008https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Introducción: Conocer la secuencialidad del desarrollo en los primeros años de vida permite establecer estrategias oportunas de intervención. Objetivo: El propósito de este trabajo consiste en determinar la relación entre el desarrollo motor y los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años escolarizados en la ciudad de Barranquilla. Materiales y métodos: En 2010 en el departamento del Atlántico se registraba en el rango de edad de 2 a 7 años un total de 219.837 infantes; en este estudio participaron 223 niños con edades entre 3 y 7 años, escolarizados, en 6 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla. Estudio descriptivo en el que se aplicó el Inventario del Desarrollo Battelle para la evaluación del estado general del desarrollo en términos de las áreas motoras, cognitivas y de lenguaje. Resultados: La gran mayoría de los niños evaluados se encuentran en el grado de desarrollo adecuado, aunque un grupo significativo de la muestra arrojó resultados por debajo de lo esperado para su edad. En la correlación de las variables desarrollo motor, cognición y lenguaje se evidencia relación positiva, con un grado de significancia alta, lo cual sugiere que existe una relación bilateral entre estas variables. Conclusiones: Los resultados demuestran que un niño que presente las adquisiciones motoras esperadas para su edad presentará igualmente un desarrollo cognitivo y de lenguaje acorde. Así, un bajo desarrollo motor se relacionará con dificultades en su desarrollo conceptual y de lenguaje, y se hallará en desventaja con respecto a sus coetáneos.Lilia Angélica Campo TerneraUniversidad del Nortearticledesarrollo infantilactividad locomotoradestreza motoradesempeño psicomotormemorialenguaje infantilcogniciónMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 1, Pp 65-76 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic desarrollo infantil
actividad locomotora
destreza motora
desempeño psicomotor
memoria
lenguaje infantil
cognición
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle desarrollo infantil
actividad locomotora
destreza motora
desempeño psicomotor
memoria
lenguaje infantil
cognición
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Lilia Angélica Campo Ternera
Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
description Introducción: Conocer la secuencialidad del desarrollo en los primeros años de vida permite establecer estrategias oportunas de intervención. Objetivo: El propósito de este trabajo consiste en determinar la relación entre el desarrollo motor y los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años escolarizados en la ciudad de Barranquilla. Materiales y métodos: En 2010 en el departamento del Atlántico se registraba en el rango de edad de 2 a 7 años un total de 219.837 infantes; en este estudio participaron 223 niños con edades entre 3 y 7 años, escolarizados, en 6 instituciones educativas oficiales de la ciudad de Barranquilla. Estudio descriptivo en el que se aplicó el Inventario del Desarrollo Battelle para la evaluación del estado general del desarrollo en términos de las áreas motoras, cognitivas y de lenguaje. Resultados: La gran mayoría de los niños evaluados se encuentran en el grado de desarrollo adecuado, aunque un grupo significativo de la muestra arrojó resultados por debajo de lo esperado para su edad. En la correlación de las variables desarrollo motor, cognición y lenguaje se evidencia relación positiva, con un grado de significancia alta, lo cual sugiere que existe una relación bilateral entre estas variables. Conclusiones: Los resultados demuestran que un niño que presente las adquisiciones motoras esperadas para su edad presentará igualmente un desarrollo cognitivo y de lenguaje acorde. Así, un bajo desarrollo motor se relacionará con dificultades en su desarrollo conceptual y de lenguaje, y se hallará en desventaja con respecto a sus coetáneos.
format article
author Lilia Angélica Campo Ternera
author_facet Lilia Angélica Campo Ternera
author_sort Lilia Angélica Campo Ternera
title Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_short Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_full Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_fullStr Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_full_unstemmed Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
title_sort importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/b9e1f1f386de4a7bb92c7084a181aa2c
work_keys_str_mv AT liliaangelicacampoternera importanciadeldesarrollomotorenrelacionconlosprocesosevolutivosdellenguajeylacognicionenninosde3a7anosdelaciudaddebarranquillacolombia
_version_ 1718376105812951040