Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje

El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inmaculada Aznar-Díaz, Francisco Raso-Sánchez, M. Angustias Hinojo-Lucena, José Javier Romero-Díaz de la Guardia
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e92021-12-05T18:03:58ZPercepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje10.5565/rev/educar.8400211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e92016-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/840https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. En este sentido, se perseguía conocer el potencial educativo de la ludificación y la adecuación del uso de videojuegos en las etapas de Educación Infantil y Primaria gracias a las percepciones de los futuros docentes en formación. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 197 participantes. Los resultados han sido muy positivos respecto a estas herramientas: los fututos docentes están totalmente convencidos de que la ludificación será una herramienta más que estimulante para el alumnado, considerando que los estudiantes trabajarían en el aula con mayor entusiasmo; además, el uso de videojuegos supondrá una influencia en los discentes que fomente la adquisición de las competencias clave establecidas por la legislación educativa.Inmaculada Aznar-DíazFrancisco Raso-SánchezM. Angustias Hinojo-LucenaJosé Javier Romero-Díaz de la GuardiaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleTICjuego educativoencuestamotivaciónaprendizajeEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic TIC
juego educativo
encuesta
motivación
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle TIC
juego educativo
encuesta
motivación
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Inmaculada Aznar-Díaz
Francisco Raso-Sánchez
M. Angustias Hinojo-Lucena
José Javier Romero-Díaz de la Guardia
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
description El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. En este sentido, se perseguía conocer el potencial educativo de la ludificación y la adecuación del uso de videojuegos en las etapas de Educación Infantil y Primaria gracias a las percepciones de los futuros docentes en formación. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 197 participantes. Los resultados han sido muy positivos respecto a estas herramientas: los fututos docentes están totalmente convencidos de que la ludificación será una herramienta más que estimulante para el alumnado, considerando que los estudiantes trabajarían en el aula con mayor entusiasmo; además, el uso de videojuegos supondrá una influencia en los discentes que fomente la adquisición de las competencias clave establecidas por la legislación educativa.
format article
author Inmaculada Aznar-Díaz
Francisco Raso-Sánchez
M. Angustias Hinojo-Lucena
José Javier Romero-Díaz de la Guardia
author_facet Inmaculada Aznar-Díaz
Francisco Raso-Sánchez
M. Angustias Hinojo-Lucena
José Javier Romero-Díaz de la Guardia
author_sort Inmaculada Aznar-Díaz
title Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_short Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_full Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_sort percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e9
work_keys_str_mv AT inmaculadaaznardiaz percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
AT franciscorasosanchez percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
AT mangustiashinojolucena percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
AT josejavierromerodiazdelaguardia percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje
_version_ 1718371260625321984