Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje
El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del v...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e92021-12-05T18:03:58ZPercepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje10.5565/rev/educar.8400211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e92016-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/840https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. En este sentido, se perseguía conocer el potencial educativo de la ludificación y la adecuación del uso de videojuegos en las etapas de Educación Infantil y Primaria gracias a las percepciones de los futuros docentes en formación. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 197 participantes. Los resultados han sido muy positivos respecto a estas herramientas: los fututos docentes están totalmente convencidos de que la ludificación será una herramienta más que estimulante para el alumnado, considerando que los estudiantes trabajarían en el aula con mayor entusiasmo; además, el uso de videojuegos supondrá una influencia en los discentes que fomente la adquisición de las competencias clave establecidas por la legislación educativa.Inmaculada Aznar-DíazFrancisco Raso-SánchezM. Angustias Hinojo-LucenaJosé Javier Romero-Díaz de la GuardiaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleTICjuego educativoencuestamotivaciónaprendizajeEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 53, Iss 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
TIC juego educativo encuesta motivación aprendizaje Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
TIC juego educativo encuesta motivación aprendizaje Education (General) L7-991 Inmaculada Aznar-Díaz Francisco Raso-Sánchez M. Angustias Hinojo-Lucena José Javier Romero-Díaz de la Guardia Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
description |
El trabajo pretende analizar las percepciones de los estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de distintas universidades españolas y latinoamericanas respecto al potencial y uso de la ludificación en el aula para la mejora de los rendimientos y valorar la inclusión del videojuego en los entornos personales de aprendizaje de dicho alumnado analizando las posibilidades pedagógicas del mismo, el potencial para la creación de comunidades de aprendizaje y las opciones para procesos de transformación social. En este sentido, se perseguía conocer el potencial educativo de la ludificación y la adecuación del uso de videojuegos en las etapas de Educación Infantil y Primaria gracias a las percepciones de los futuros docentes en formación. Para ello se desarrolló un estudio descriptivo mediante una encuesta transversal con una muestra de 197 participantes. Los resultados han sido muy positivos respecto a estas herramientas: los fututos docentes están totalmente convencidos de que la ludificación será una herramienta más que estimulante para el alumnado, considerando que los estudiantes trabajarían en el aula con mayor entusiasmo; además, el uso de videojuegos supondrá una influencia en los discentes que fomente la adquisición de las competencias clave establecidas por la legislación educativa. |
format |
article |
author |
Inmaculada Aznar-Díaz Francisco Raso-Sánchez M. Angustias Hinojo-Lucena José Javier Romero-Díaz de la Guardia |
author_facet |
Inmaculada Aznar-Díaz Francisco Raso-Sánchez M. Angustias Hinojo-Lucena José Javier Romero-Díaz de la Guardia |
author_sort |
Inmaculada Aznar-Díaz |
title |
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/ba0f3a4aa0614983bcb655b9143124e9 |
work_keys_str_mv |
AT inmaculadaaznardiaz percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje AT franciscorasosanchez percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje AT mangustiashinojolucena percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje AT josejavierromerodiazdelaguardia percepcionesdelosfuturosdocentesrespectoalpotencialdelaludificacionylainclusiondelosvideojuegosenlosprocesosdeensenanzaaprendizaje |
_version_ |
1718371260625321984 |