Vitalidades en flujo: de pagar, ofrendar y alimentar a los seres del origen entre la gente I´ku
Este artículo teje algunas reflexiones sobre un asunto bastante conocido entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): la realización de ofrendas, comúnmente conocidas como «pagamentos», a las madres y padres del mundo. Por medio del caso i´ku, el argumento central delinea la id...
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Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2020
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oai:doaj.org-article:ba1b82d21d12460994246aa12f500e7b2021-11-11T15:11:04ZVitalidades en flujo: de pagar, ofrendar y alimentar a los seres del origen entre la gente I´ku1794-24892011-2742https://doi.org/10.25058/20112742.n36.03https://doaj.org/article/ba1b82d21d12460994246aa12f500e7b2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39664893004https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Este artículo teje algunas reflexiones sobre un asunto bastante conocido entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): la realización de ofrendas, comúnmente conocidas como «pagamentos», a las madres y padres del mundo. Por medio del caso i´ku, el argumento central delinea la idea de que estas ofrendas responden a esquemas de relación que fundamentan la socialidad de este grupo indígena de lengua chibcha. Para entender esto, es inevitable explorar la figura de los mamu (los chamanes de la Sierra), toda vez que son estas personas las encargadas de movilizar las relaciones sociales, no solo al interior del grupo sino también entre este y los demás seres que habitan el mundo. Finalmente enfatizo que, si bien la idea del «pago de una deuda» está presente en las ofrendas, ellas trascienden esta idea para procurar fines mayores.Jose Arenas GómezUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlesierra nevada de santa martai´ku (arhuacos)chamanismosocialidadetnología indígenareciprocidaddonchibchaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 36, Pp 73-99 (2020) |
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Este artículo teje algunas reflexiones sobre un asunto bastante conocido entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): la realización de ofrendas, comúnmente conocidas como «pagamentos», a las madres y padres del mundo. Por medio del caso i´ku, el argumento central delinea la idea de que estas ofrendas responden a esquemas de relación que fundamentan la socialidad de este grupo indígena de lengua chibcha. Para entender esto, es inevitable explorar la figura de los mamu (los chamanes de la Sierra), toda vez que son estas personas las encargadas de movilizar las relaciones sociales, no solo al interior del grupo sino también entre este y los demás seres que habitan el mundo. Finalmente enfatizo que, si bien la idea del «pago de una deuda» está presente en las ofrendas, ellas trascienden esta idea para procurar fines mayores. |
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