E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos

<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedag&oacute;gicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formaci&oacute;n universitaria se concreta en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Barragán, Rafael García, Olga Buzón, María Ángeles Rebollo, Luisa Vega
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ba25544583a54f10a337a40e566922b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN </strong></p><p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedag&oacute;gicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formaci&oacute;n universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluaci&oacute;n de los aprendizajes. Este trabajo presenta los resultados de una innovaci&oacute;n en la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes universitarios con portafolios electr&oacute;nicos. La incorporaci&oacute;n de metodolog&iacute;as activas, con apoyo de las Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y la Comunicaci&oacute;n para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los m&eacute;todos de evaluaci&oacute;n. Presentamos una experiencia de aplicaci&oacute;n de portafolios electr&oacute;nicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoraci&oacute;n positiva en la adquisici&oacute;n de competencias por el alumnado, tanto en la comprensi&oacute;n de los prop&oacute;sitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT </strong></p><p>The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers&rsquo; and students&rsquo; roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with e- portfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned.</p>